ALFABETIZACIÓN

Cuba despide a Leonela Relys Díaz, creadora de “Yo sí puedo” para alfabetizar al mundo

“Héroe de la República de Cuba”, la maestra Leonela Relys Díaz, creadora del método “Yo si puedo” con el que distintos países americanos han alfabetizado millones de personas, fue despedida en el Panteón de la Central de Trabajadores, en La Habana.

Relys Díaz y su programa lograron convertir a Cuba en el primer país americano libre de analfabetos.
Relys Díaz y su programa lograron convertir a Cuba en el primer país americano libre de analfabetos.

En sus honras póstumas, una ofrenda floral del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, acompañó a la maestra inmortal a su último descanso, según publica «Cubainformación».

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Relys había sido reconocida por UNESCO, por su método de alfabetización “Yo sí puedo”, con el que más de ocho millones de iletrados en todo el mundo lograron esa capacitación básica imprescindible. Por su trabajo, UNESCO concedió a Cuba la Mención Honorífica y el Premio Rey Seijong.

Durante su prolífica vida publicó más de 20 libros destinados a la enseñanza, la mayoría de los cuales son hoy referentes para la educación de las primeras letras en distintos países.

Militante de la primera hora en el Ejército de Alfabetizadores

Nacida en Camagüey, el 20 de abril de 1947, Leonela se sumó con tan solo 15 años al Ejército de Alfabetizadores, con que la Revolución, logró convertir a Cuba en el primer país americano libre de analfabetos. Posteriormente y en razón de la experiencia adquirida, creó su método de educación para las primeras letras, que pasó a ser referencial en varias naciones. Bolivia, Nicaragua, Argentina, Panamá, Colombia, Venezuela y Haití, han empleado con particulares logros su método de enseñanza, que se contextualizó en más de 30 países, algunos hasta en África, como el caso de Guinea Bissau.

Leonela, fue coordinadora general de alfabetización en Haití, e igual cargo fue invitada a ocupar en la República Bolivariana de Venezuela.

Militante del Partido Comunista de Cuba, logró los más altos homenajes, entre los que destacan los títulos de “Heroína del Trabajo” y la “Medalla al Trabajador Internacionalista”, que concede la República. También ha recibido lauros de otras naciones donde trabajó con su método docente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje