HOMENAJE

Doodle de Google en tributo a Martin Luther King Jr. en el 85º aniversario de su nacimiento

Aunque nació el 15 de enero de 1929, los Estados Unidos recuerdan con un día feriado cada tercer lunes de enero el nacimiento del reverendo Luther King, y Google ha hecho lo propio con un doodle que continúa vigente este martes.

Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1964.
Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1964.

Considerado por muchos el mayor luchador por los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos, Martin Luther King Jr., fue un pastor bautista que durante los años 60’s fundó las bases de un movimiento común y consolidado en pos de los derechos de los afroamericanos. También fue uno de los principales exponentes de la lucha contra la pobreza oculta en Norteamérica, y logró un respaldo masivo por su campaña pacifista, que bregaba por el cese de la presencia estadounidense en la Guerra de Vietnam. Su Marcha por el Trabajo y la Libertad, en 1963, es un hito en la lucha por los derechos civiles en el país norteño.

Su vida tuvo trágico fin: fue asesinado en Memphis, el 4 de abril de 1968.

El Nobel de la Paz que los estadounidenses no querían homenajear

Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1964. Cuatro años más tarde era asesinado por un estadounidense blanco y por razones raciales, en el balcón del Lorraine Motel, donde estaba alojado. Durante muchos años los afroamericanos impulsaron que se reconociera un día en homenaje al pastor, que había ganado el Premio Nobel de la Paz, pero los mismos gobiernos estaduales se negaban a tales tributos. En 1977 el presidente Jimmy Carter le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. En 1983, el Congreso de Washington promulgó una ley que obligaba a acatar el feriado nacional y rendir homenaje a Luther King. Sin embargo debería pasar todavía más de una década para que los estados sureños principalmente, reconocieran al defensor de los derechos civiles. Se asegura que desde 2000, toda la Unión cumple con el reconocimiento. En 2004,el Congreso le concedió su Medalla de oro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje