EN BOLIVIA

La Paz: 15 muertos y 50.000 evacuados por “diluvios” y temen peores lluvias en febrero

El norte de La Paz, además de Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, son las áreas más afectadas por lluvias diluviales que dejaron un saldo primario de 15 muertos y unas 11.000 familias evacuadas.

El norte de La Paz, además de Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, son las áreas más afectadas por lluvias diluviales.

Seis de los nueve departamentos en que se divide Bolivia, se encuentran afectados por las inundaciones. Las autoridades ordenaron una ayuda inicial de 14 toneladas de alimentos, enseres sanitarios de emergencia, herramientas y otros, para paliar lo que sufren las áreas más dañadas.

El fenómeno de El Niño está detrás de la crítica situación

El Gobierno Nacional atiende la declaratoria de emergencia en municipios y gobernaciones, pero las mismas se han multiplicado en las últimas horas poniendo en jaque los sistemas de logística previstos. El 80% de los ríos bolivianos se ha desbordado, según informaciones de las regiones, y de los restantes la mayoría está en alerta “naranja”, es decir, por encima de sus cotas y creciendo.

Los meteorólogos habían anticipado una fase del fenómeno de El Niño, que podría generar fortísimas lluvias  y también sequías grave este año, en las zonas del Pacífico involucradas dentro del continente sudamericano.

Bolivia aparece así en el primer grupo, mientras que Colombia está preparando distintas prevenciones ante la instancia del según caso, es decir que la fase seca, produzca serios problemas por falta de agua en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje