BUSQUEDA

Caso Ayotzinapa: expertos internacionales brindarán apoyo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó a cinco expertos independientes para apoyar en el caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero desde el pasado 26 de septiembre.

 El Estado mexicano se comprometió a financiar por completo las actividades del grupo, por lo que depositó un millón de dólares.

“El mandato del grupo será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario”.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el equipo designado por la CIDH realizará una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los jóvenes.

Dicho grupo tendrá las atribuciones de la «elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales».

Además elaborará un «análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, a fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria».

El equipo estará conformado por Francisco Cox, abogado originario de Chile y especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca especializada en derecho penal y derechos humanos.

También participará la abogada colombiana Ángela Buitrago, quien es experta en derecho penal y ciencias criminológicas, además de Carlos Beristáin, médico español y especialista en educación para la salud.

El grupo lo complementa Alejandro Valencia Villa, abogado originario de Colombia, especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Tiempo de trabajo

El mandato del grupo interdisciplinario de expertos será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, según informó la agencia Notimex

A través del acuerdo, el Estado reiteró su «disposición a que, a partir de las recomendaciones, puedan fortalecerse las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas así como las de investigación de casos de desaparición forzada».

Asimismo el Estado mexicano se comprometió a financiar por completo las actividades del grupo, por lo que depositó un millón de dólares que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

La Secretaría de Gobernación afirmó que el Estado mexicano continuará trabajando con todas las partes involucradas para dar seguimiento al acuerdo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje