CUBA-ESTADOS UNIDOS

Washington resolvió dar los primeros pasos para acercar las relaciones cortadas hace medio siglo y los departamentos del Tesoro y de Comercio confirman flexibilizaciones

Los exportadores estadounidenses podrán vender a la isla caribeña, equipos para telecomunicaciones –aunque no de última generación- además de insumos para la construcción y la agricultura. Paralelamente se amplían las posibilidades de viajes a Cuba, en tanto no es posible todavía eliminar totalmente las restricciones para los estadounidenses, algo que requiere aprobación parlamentaria.

 Se amplían las posibilidades de viajes a Cuba, en tanto no es posible todavía eliminar totalmente las restricciones para los estadounidenses, algo que requiere aprobación parlamentaria.

También se eliminan límites a los gastos que los viajeros norteamericanos pueden hacer en Cuba, y se suman tarjetas de crédito y débito. Las líneas aéreas y agencias de viajes podrán organizar excursiones y contratar seguros para los viajeros en las compañías de uso corriente. Sin embargo se mantiene la prohibición para que ciudadanos de EE.UU. viajen a Cuba por vía marítima.

El Tesoro estadounidense y las remesas que llegan a Cuba

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo en Washington que algunos de los cambios ahora en vigencia –como el aumento del monto de las remesas- “coloca un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y pone en vigor una política que ayuda a promover las libertades políticas y económicas para el pueblo cubano”.

El límite de envío de remesas trimestrales pasará de 500 dólares a 2.000 dólares.

También fue conteste en el tema de la agricultura, donde los sectores empresariales norteamericanos quieren entrar a Cuba y para lo cual, se habilita la cláusula “efectivo por adelantado”, que se entiende será vital para acceder a la isla. Las instituciones financieras norteamericanas podrán abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones autorizadas, aunque no hay reciprocidad y la banca cubana no podrá operar en territorio norteamericano.

Cuba en tanto no puede todavía exportar directamente a EE.UU. excepto lo que lleven los turistas por un monto no superior a 400 dólares, solo 100 de los cuales podrán ser en tabaco y ron.

“Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar mu­chos otros aspectos del bloqueo económico, co­mercial y financiero”, publica al respecto Granma en La Habana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje