EN NIGERIA

Boko Haram masacra dos aldeas pero el presidente, en campaña electoral, minimiza el hecho

Mientras Amnistía Internacional y Human Rights Watch, subieron a la web imágenes demostrando que al menos 2.000 civiles fueron masacrados en cuestión de horas, en dos aldeas de Nigeria, el presidente del país afirma que hay solo un centenar de víctimas.

Goodluck Ebele Jonathan está en plena campaña por su reelección. / Foto: Pius Utomi - AFP
Goodluck Ebele Jonathan está en plena campaña por su reelección. / Foto: Pius Utomi – AFP

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que se encuentra en medio de la campaña política para su propia reelección, desestimó las publicaciones en Internet de las organizaciones de Derechos Humanos y prometió algunas medidas de apoyo para los desplazados en el estado de Borno al norte del país. En medio de una oleada de críticas de la oposición por no hacer casi nada para enfrentar a los insurgentes islámicos, el mandatario visitó la capital de Borno –la ciudad de Maidiguri- aunque no se aproximó a las zonas donde los terroristas arrasaron dos pueblos enteros. Las localidades de Baga y Doro “desaparecieron de la faz de la Tierra”, según denuncias internacionales, en tanto además de la matanza los extremistas incendiaron casi totalmente los dos pueblos, en menos de una semana, afirman.

“Como presidente, me siento traumatizado cada vez que oigo sobre estos excesos, me entristece. No se van a quedar en estos campos por mucho tiempo”, dijo el presidente a los desplazados en un campo de refugiados lindero a la capital provincial.

Dudan incluso si son posibles las elecciones nacionales

La oposición está denunciando que el 14 de febrero próximo difícilmente se puedan cumplir las elecciones en todo el país, ya que Boko Haram está aumentando su control sobre la mayor parte del noreste nigeriano. Al menos en el estado de Borno, nadie garantiza que las urnas van a recibir libremente a los votantes.

La crisis se extendió al noreste nigeriano, donde los militares han huído de sus baluartes, después que 16 aldeas fueran atacadas simultáneamente por Boko Haram, en una de las mayores demostraciones de fuerza en lo que va del año.

Estados Unidos ha reconocido la crítica situación y el Secretario de Estado John Kerry, ha dicho que los últimos ataques constituyen un “crimen contra la humanidad. Es una masacre enorme y atroz de gente inocente”, añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje