CAMPAÑA

“!Esto es una Jauja!”: aspiran a que Google diseñe un doodle para festejos de la primera capital de Perú

Si bien la expresión “Esto es una Jauja!” aunque centenaria es bastante conocida, pocos tienen idea de su origen: ahora los ciudadanos de esa ciudad aspiran que Google diseñe un doodle para los festejos de fundación, donde se explique al mundo el origen de la frase.

Fue Pizarro quien bautizó la ciudad que aún existe en la provincia de Junín, que ya entonces tenía en realidad grandes riquezas en oro y tierras de extrema fertilidad.
Fue Pizarro quien bautizó la ciudad que aún existe en la provincia de Junín, que ya entonces tenía en realidad grandes riquezas en oro y tierras de extrema fertilidad.

El gobierno local de Jauja, la primera capital del Perú, espera convencer a Google que para el 25 de abril próximo diseñe un doodle que recuerde el proceso fundacional de la ciudad en 1534. Con esa idea, el parlamentario peruano Jesús Hurtado Zamudio, pidió al más conocido de los artistas jaujinos (oriundo de Jauja), Percy Gómez Lizarraga, diseñar la propuesta.

A partir de este diseño se ha pedido al público en general, enviar mensajes a proposals@google.com, detallando la razón del asunto y copiando el diseño en el envío. “Solicitamos que también inviten a sus amigos, familiares y allegados a enviar la propuesta, una vez por persona, dando así mayores posibilidades de que Jauja tenga una tarjeta de presentación al mundo mediante su ‘doodle’”, agregó el legislador incaico.

Un doodle creado por el artista de los propios interesados

Con el fondo de la Iglesia Matriz en la Plaza de Armas de Jauja, se observan bailes, carnavales, paisajes y gastronomía que hicieron de Jauja famosa en Perú. Aparecen para el doodle una “huajra” o cuerno en el lugar de la letra “g”, y dos máscaras de “chuto” y “tunante” personajes típicos de bailes locales, en el sitio de las letras “o”, de la palabra Google.

La historia afirma que la expresión “Esto es Jauja!” es tan antigua como el Descubrimiento. Después del primer viaje de Colón, los relatos sobre dramas, hambre y adversidades, hizo difícil encontrar nuevos marineros para un segundo cruce del Atlántico. Así para reclutarlos se difundió la idea de la ciudad de Jaja, donde todo era de oro, con árboles de donde caía la comida y ríos de leche y miel. El libro de Lope de Rueda de 1565, titulado “La tierra de Jauja”, describe lo pródigo de esta tierra, donde “los árboles son de tocino” y a los hombres “se les paga por dormir”.

Fue Pizarro quien bautizó la ciudad que aún existe en la provincia de Junín, que ya entonces tenía en realidad grandes riquezas en oro y tierras de extrema fertilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje