ESTADOS UNIDOS

Supuesto ciberataque al Ejército permite a Obama endurecer políticas contra la piratería informática

Ataques denunciados por el Ejército de EE.UU., asegurando que sus redes sociales habían sido hackeadas, facilitaron que el presidente Barack Obama propusiera su paquete de leyes para aumentar la ciberseguridad.

Obama habla de ciberseguridad en el "National Cybersecurity and Communications Integration Center", en Arlington, Virginia. / Foto: Saul Loeb -AFP
Obama habla de ciberseguridad en el «National Cybersecurity and Communications Integration Center», en Arlington, Virginia. / Foto: Saul Loeb -AFP

Los ataques informáticos que los militares afirman estar sufriendo, permitieron una coyuntura favorable al Ejecutivo, que tiene pocas posibilidades de sortear la nueva mayoría republicana en el Congreso para sacar adelante leyes impulsadas por el gobierno demócrata. Ya en 2011, la Casa Blanca había presentado un proyecto que avanzó sin superar la barrera de los republicanos en el Senado. Sin embargo el proyecto vuelve ahora al tapete, con algunas modificaciones, y todo indica que permitirá al gobierno enfrentar con nuevas armas los delitos informáticos.

“El ataque a Sony, la cuenta de Twitter pirateada (al Ejército) por simpatizantes de yihadistas islámicos demuestran que el sector público y privado tienen que hacer mucho más trabajo en fortalecer nuestra ciberseguridad”, había adelantado Obama en una reunión con los dirigentes de bancada parlamentarios.

La clave es el martes próximo en discurso anual ante Congreso

“Las amenazas cibernéticas son urgentes y un peligro creciente», sentenció Obama en un discurso en el Centro Nacional de Ciberseguridad, lo que ratificó su intención de aumentar medidas al respecto. El día clave será el martes próximo, cuando ante los parlamentarios debe pronunciar su discurso sobre el estado general del país, y todo indica que el tema focalizado será la ciberseguridad.

Básicamente el plan de Obama intenta dar mayor protección legal, a las compañías que compartan con Washington información sobre amenazas informáticas, que la Justicia tenga nuevos y más amplios poderes para perseguir e investigar a los hackers y a quienes roban información en la red. Finalmente, busca coordinar todas las normas actuales que obligan a las empresas , incluídas los bancos, a notificar a sus clientes para el caso que sospechen sus datos hayan sido sustraídos ilegalmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje