INMIGRACIÓN

Italia fracasa en controlar migrantes que cruzan el Mediterráneo y amenaza abrir fronteras

Los planes para controlar la oleada de inmigrantes ilegales que cruzan el Mediterráneo en barcos clandestinos ha fracasado a tal punto que Italia amenaza al resto de Europa con “abrir las fronteras” para que los inmigrantes se disperse por el viejo continente.

Santa Margaretha es una de las fronteras italianas al Mar Mediterráneo / Foto: Wikimedia Commons
Santa Margaretha es una de las fronteras italianas al Mar Mediterráneo / Foto: Wikimedia Commons

“Si continúan dejando sola a Italia, nosotros no podremos hacer otra cosa que abrir las fronteras y los inmigrantes que llegan a nuestras costas no serán solo un problema nuestro, ya que muchos llegan con la intención de emigrar hacia los países nórdicos más ricos, Alemania en primer lugar”, alertó el primer ministro de Italia Matteo Renzi, que habla este miércoles ante el Parlamento Europeo. Italia que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europa, y cuyo mandato concluye por estas horas, hace un balance de lo actuado, donde el problema de la inmigración está en un primer lugar.

El mismo Renzi había alertado que sin ayuda de los demás países Italia no puede por si sola enfrentar el problema que le ha costado hasta nueve millones de euros al mes. “Europa no puede salvar a los Estados y después dejar morir en el mar a madres con niños. Europa nos deja solos frente a la emergencia de la inmigración y no entiende que el Mediterráneo no es una frontera italiana sino europea”, alertaba el italiano que estimuló el cambio de planes (de la Operación Mare Nostrum a la Operación Tritón), pero que tampoco ha dado resultados.

Fracaso de la nueva operativa y aciagas perspectivas

Italia costeaba la operación Mare Nostrum que socorría los náufragos hasta 120 kilómetros de las costas del país, por la operación Tritón, que tiene prácticamente las mismas características pero limita el radio de protección a naufragios a 48 kilómetros.

Se creyó en un primer momento que la advertencia limitaría las partidas desde Libia y más recientemente desde Turquía, con emigrantes a bordo, pero el mayor peligro no amedrentó a los potenciales viajeros.

La oleada sigue afectando a Italia en primer término y la última alerta del ministro del interior, Angelino Alfano – “O Europa nos ayuda a controlar las fronteras, o haremos valer el principio de que el derecho de asilo reconocido por Italia se pueda ejercitar en toda Europa”- tampoco parece haber servido de mucho.

Los inmigrantes en tanto, reconocen de inmediato que Italia vive una grave crisis económica, por lo que usan el país como tránsito simplemente para buscar otros horizontes en el viejo continente, algo verificable en cifras: de los 160.000 inmigrantes que en 2014 llegaron a la costa italiana, 115.000 siguieron viaje hacia otros países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje