SEGURIDAD

Gobierno de Londres quiere clausurar WhatsApp en Gran Bretaña como medida antiterrorista

El primer ministro británico David Cameron quiere bloquear la aplicación y sus competidoras –como FaceTime y iMessage- en el marco de nuevas líneas de seguridad antiterrorista, después de la masacre de Charlie Hebdo.

WhatsApp, comprada por Facebook  ha anunciado que en breve será posible hacer videollamadas en el servicio.

Según la versión que publica el Daily Mail, el gobierno en Londres está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para bloquear cualquier aplicación de comunicaciones que tenga privacidad a nivel de no poder se controlada por las agencias de seguridad del Estado. La medida está incluida en el nuevo paquete de medidas para permitir mayor espionaje electrónico, intentando que las comunicaciones por celular dejen de ser la clave estratégica y táctica en eventuales atentados futuros.

La legislación británica deberá ser cambiada para que se permita este tipo de inflitración estatal en la comunicación de los ciudadanos, por lo que Cameron debe esperar hasta las elecciones de mayo próximo, buscando el necesario respaldo legislativo. Desde los liberales del Partido Demócrata hay oposición en firme de que este tipo de ingerencia en lo privado sea una solución al tema e incluso afirman que atenta contra las libertades básicas de todo ciudadano.

Durante una alocución de campaña política, en Nottingham, el premier Cameron dijo que “los ataques en Paris demuestra una vez más la necesidad de fortalecer los poderes a través de los cuales las agencias de seguridad e inteligencia mantienen nuestra gente a salvo. Los poderes que creo se necesitan son tanto en información como en contenido de las comunicaciones”, explicó.

Desde la oposición se levantaron inmediatos reclamos señalando que se trataría de violaciones al derecho de privacidad. WhatsApp, comprada por Facebook  ha anunciado que en breve será posible hacer videollamadas en el servicio, algo disponible según se estima este mismo año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje