ARGENTINA

Amplían “Plan Precios Cuidados” que limita ganancia empresarial y estabiliza precios a consumidores

El mayor plan argentino para evitar que los empresarios abusen de los márgenes de ganancias y hagan recaer el peso de los precios sobre la población en general, entró en su quinta etapa, ampliando el articulado que ahora incluye 451 productos de consumo masivo.

El plan es una medida para evitar que los comercios abusen de los márgenes de ganancias afectando al consumidor final.
La medida es un medio para evitar que los comercios abusen de los márgenes de ganancias afectando al consumidor final, según afirma el gobierno.

El plan apunta principalmente a condicionar las ganancias excesivas de los empresarios y estabiliza precios durante tres meses consecutivamente, permitiendo subas que no alcanzan en ningún caso al 4% promedial.

El gobierno kirchnerista lanzó este martes el Plan Precios Cuidados 2015, con lo cual la población está advertida que los precios en los próximos 90 días, de los artículos incluidos, podrán subir a lo sumo 3,8 por ciento por encima de su valor actual.

El anuncio fue formulado por el ministro de Economía Axel Kicillof, que apuntó a los opositores al gobierno enfatizando que “El éxito de Precios Cuidados es uno de los casos más paradigmáticos de pronósticos fallidos. Recuerdo los horripilantes pronósticos. Que las empresas se iban a ir, que iba a fallar, que iban a desabastecer. Pero la verdad es que el acuerdo es cada vez más representativo y ganó peso entre la gente”.

El Secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo por su parte que el ajuste, “permite tener previsibilidad de precios hasta abril próximo”, según publica el diario Página 12.

Los que infrinjan primero pagarán y después podrán apelar

Entre las novedades del anuncio, la legislación a aplicarse apunta ahora que los culpables de aumentar los precios por encima de lo pautado, deberán pagar primero las multas correspondientes y recién después podrán apelar con reclamos a la Justicia.

Los listados acordados con las grandes cadenas de supermercados tienen ahora 52 artículos más que a finales de 2014, llegando a 451, que deberán además etiquetarse con precios promedialmente 9% por debajo de lo que tienen hoy en las góndolas.

Los aumentos más altos permitidos serán para el rubro frutas y verduras, (5,1%), seguido por lácteos (4,6%); limpieza (4,2%) y bebidas (3,9%), todos incrementos que se darán progresivamente en 90 días.

Las autoridades puntualizaron que los aumentos responderán a la evolución de costos y no a cualquier tipo de especulación. “Precios Cuidados fue un golpe a la especulación. Los analistas en su momento decían que se iba a disparar el dólar, las tarifas y los precios. Y sin embargo las empresas firmaron su ingreso al acuerdo. La clave del éxito fue que a Precios Cuidados lo defiende la gente”, sentenció el ministro Kicillof.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje