FALLECIMIENTO

El escritor Robert Stone, referente literario y autor de “Dog Soldiers” muere a los 77 años.

El novelista estadounidense Robert Stone, considerado uno de los referentes costumbristas de la Norteamérica actual, falleció en Nueva York como consecuencia de una patología pulmonar crónica, según publica The New York Times.

 “Dog Soldiers” donde cuenta la historia de un periodista que trafica heroína desde Vietnam. En 1978 ganó el premio " National Book Award".
“Dog Soldiers” donde cuenta la historia de un periodista que trafica heroína desde Vietnam. En 1978 ganó el premio » National Book Award».

Stone, había nacido en Brooklyn en 1937, y fue criado por su madre hasta que la mujer fue diagnosticada con esquizofrenia y el niño Robert, de seis años, internado en un asilo de huérfanos católico de la costa este. Cuando cumplió 18 años se alistó en la Armada. Posteriormente ingresó a filas del periodismo y fue corresponsal de guerra en Vietnam, donde encontró las primeras inspiraciones de una literatura mayor. Inspirado en el Gran Gatsby –según relató- comenzó a escribir y probó con distintas novelas menores.

El éxito llega de la mano de lo que había vivido: la guerra

Stone llegó dos veces a ser finalista del Premio Pulitzer, pero el jurado y la fortuna le fueron esquivas. Sin embargo su novela “Dog Soldiers” donde cuenta la historia de un periodista que trafica heroína desde Vietnam, donde el escritor había vivido su experiencia bélica se convirtió en éxito. En 1975 alcanzó el National Book Award y la revista Time, incluyó el libro en su anexo de “Las 100 mejores novelas” publicadas en idioma inglés.

“Dog soldiers” se convirtió también en una película destacada de Hollywood, estrenada en 1978 con Nick Nolte como protagonista central (titulada “Nieve que quema” en español).

Otras de sus obras como «A Flag for Sunrise», «Outerbridge Reach» y «Damascus Gate», están consideradas entre las mejores descripciones de la vida y realidad de los estadounidenses en las décadas de los 70`, 80´, y principios de los 90´.

Su última obra y octava novela “Death of the black-haired girl” se publicó hace dos años, y se ha considerado como una de sus mejores combinaciones literarias de aventura, política y humor negro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje