ESTE MIÉRCOLES

Próxima portada de Charlie Hebdo caricaturiza a Mahoma bajo el título “Todo está perdonado” y el cartel “Yo soy Charlie”.

Los sobrevivientes del semanario parisino Charlie Hebdo cerraron a última hora de lunes la próximo edición de la revista, que sale a las calles este miércoles, con una tirada inicial de tres millones de ejemplares, dos millones más que la prevista originalmente.

Foto: Elke Wetzig (CC 3.0)
Foto: Elke Wetzig (CC 3.0)

Se trata del número 1.178 de la publicación, que sale a la venta exactamente a una semana de los luctuosos hechos que acabaran con la vida de doce personas, cuatro de ellas conceptuados caricaturistas de la publicación.

En la tapa vuelve a aparecer satirizado el profeta Mahoma con uno de los millones de carteles de “Je suis Charlie”, una lágrima cayendo sobre su mejilla izquierda, todo bajo el título “Tout est pardonné” y con la firma del caricaturista Luz. Los sobrevivientes han trabajado en las instalaciones del diario Liberatión, cuya redacción dio a conocer la portada horas antes de la medianoche de este martes.

“Nunca vamos a ceder. De lo contrario nada de todo esto tendría sentido”, ha dicho a la emisora France Info el abogado del semanario, Richard Malka, remarcando que además de caricaturas de Mahoma, este número las tendrá sobre otros religiosos y políticos del momento actual.

Franceses desconcertados por fallas increíbles en la seguridad

Los hermanos Kouachi, ahora muertos y autores de la masacre, habían sido vigilados por la seguridad antiterrorista hasta poco antes de cometer la matanza. Otro tanto se hizo con Amedy Coulibaly, que mató una policía municipal y a cuatro clientes de una tienda judía, que era vigilado por la Inteligencia, hasta hace unos dos meses. La CIA había advertido a Francia que los franceses habían tenido contactos en Yemen y Omán con presuntos terroristas.

El control de los hermanos había sido hasta junio de 2014. Inexplicablemente los servicios dicen que la vigilancia de los tres, fue suspendida, aunque nadie da razones.

En las últimas horas un video póstumo difundido por Coulibaly, complicó más las cosas, ya que además de declararse “soldado del califato”, dice que ha pasado los últimos años en mezquitas francesas, la mayoría parisinas, buscando islámicos que quisieran “sumarse al combate”. Añade que sus atentados fueron “coordinados en forma sincronizada” con el realizado por los hermanos Kouachi.

La Policía en tanto investiga dos ataques que se produjeron horas después del asalto a Charlie Hebdo: uno que dejó gravemente herido a un transeúnte en Paris –y en principio se atribuyó a un hecho inconexo- pero ahora se sabe que el arma con que le dispararon era igual a la de origen ruso usada por Coulibaly. También esa noche volaron por los aires dos autos de una concesionaria que estaban estacionados en la calle y la explosión fue reivindicada en el video del terrorista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje