MANIFESTACIÓN

Cuatro millones de franceses marchan “contra la barbarie” en homenaje a las víctimas de Charlie Hebdo

La mayor manifestación en décadas, encabezada por 50 líderes europeos y de otros continentes, convocó a casi dos millones de personas que marcharon sobre Paris, mientras un número similar colmaba las calles de las principales ciudades de Francia.

Corinne Rey, el reconocido caricaturista "Coco" y sobreviviente del atentado a Charlie Hebdo marcha en protesta por el ataque. / Foto: Patrick Kavorik - AFP
Corinne Rey, el reconocido caricaturista «Coco» y sobreviviente del atentado a Charlie Hebdo marcha en protesta por el ataque. / Foto: Patrick Kavorik – AFP

Al grito de “Charie libertad!”; “Viva Francia!”; o entonando las estrofas de La Marsellesa, Francia vivió una jornada histórica en recordación de las víctimas de los atentados de la semana pasada, la mayor marea humana desde el final de la Segunda Guerra Mundial según la prensa gala.

“Hoy Paris es la capital del mundo. Toda la nación se eleva hacia lo mejor que tiene”, dijo el presidente Francois Hollandem a quien acompañaban Angela Merkel, Benjamín Netanyahu, Mahmud Abas, David Cameron, Mariano Rajoy, Matteo Renzi, en primera línea seguidos de decenas de connotadas figuras mundiales.

Hollande se abrazó con todos y cada uno de los dignatarios llegados con este solo motivo a Francia, además de hacer otro tanto con los familiares de las víctimas que estaban en la primera línea de la marcha. También se abrazó con los sobrevivientes de Charlie Hebdo, que llevaban todos una cinta blanca a modo de vincha, con letras negras que decían: “Charlie”.

Las condenas se extendieron a varios lugares del mundo

Distintos actos y marchas se cumplieron en paralelo en el mundo entero, particularmente en las capitales europeas, aunque también en Líbano, Israel, Argentina, Canadá y Venezuela.

Sin embargo y a pesar de la solidaridad mundial, fueron también franceses quienes dieron la nota más discordante en la jornada: los ultraderechistas del Frente Nacional, convocaron a manifestarse en distintos puntos fuera de Paris, donde calificaron de “payasos” a quienes protestaban en la capital. La presidenta del partido, Marine Le Pen, dijo que por su parte “se quebró la unidad nacional”, ante el rechazo del presidente Hollande, para analizar ni siquiera la reinstauración de la pena de muerte en el país. Le Pen había dicho que Hollande la había excluido de la marcha convocada, lo que calificó de “error moral y político”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje