SIN ANTECEDENTES

Chile: partido político derechista exigía dinero por mail a grupo empresario para financiar campaña

La investigación del “caso Penta” conmueve la vida política de Chile, donde la fiscalía afirma que el partido de derecha Unión Demócrata Independiente extorsionaba a uno de los más poderosos grupos empresariales del país.

Chile: partido político derechista exigía dinero por mail a grupo empresario para financiar campaña Foto: wikimedia commons

 

Un caso sin antecedentes en la democracia chilena, pesa ahora sobre legisladores y ex candidatos a la Presidencia del país, que pedían dinero por correo electrónico a uno de los grupos empresariales más importantes en Chile (el grupo Penta), a cambio de honorarios por trabajos que no efectuaban ha puesto en jaque el tema de los partidos políticos y su financiación.

Los primeros nombres conmueven a la opinión pública

El viceministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, cobraba un sueldo extra de una compañía de Penta, mientras trabajaba para el Estado.

Ernesto Silva, presidente de la Unión Demócrata Independiente, informaba por mail a gerentes de la empresa sobre el avance de un proyecto de ley, de interés para los empresarios.

El senador de ese partido Iván Moreia pedía “algún cupón de combustible” a los privados en medio de la campaña electoral. La respuesta del ex directivo del grupo Penta, Hugo Bravo es esclarecedora: “Te haré dos de cinco, total 10 bototos”, aludiendo a millones de pesos chilenos, unos US$17.000.

Penta tiene entre los más importantes negocios de la previsión social, financieros y aseguradoras de Chile, así como intervenciones en salud y educación, con activos declarados por más de veinte mil millones de dólares .

La trama recién comienza y las derivaciones –la mayoría publicadas por el diario chileno La Tercera- recién parecen comenzar a abrir la caja de Pandora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje