BIOLOGÍA

Científicos apuntan que el secreto de la longevidad está en la genéticas de las ballenas

La ballena boreal, o “de Groenlandia” (Balaena mysticetus), vive unos 200 años y aunque es el mamífero más longevo, no sufre de enfermedades oncológicas ni otras degenerativas. Los científicos creen que en su genoma, está el secreto de la longevidad.

Científicos apuntan que el secreto de la longevidad está en la genéticas de las ballenas Foto: //deanimalia.com/

 

Investigadores de la Universidad de Liverpool, creen que la secuenciación del genoma de estas ballenas, bien podría revelarnos el secreto de una ecuación compleja de explicar: ¿cómo es posible que un mamífero que tiene mil veces más células que un ser humano, no sufra procesos degenerativos en esas células?.

Con sus casi cien toneladas de peso, la ballena boreal es el mayor cetáceo después de la ballena azul –el animal más grande del planeta- y su longevidad recién ahora comienza a ser estudiada.

Fortuitamente los científicos descubrieron la edad de las ballenas. Durante las cacerías ahora prohibidas, y que estuvieron a punto de extinguir a la especie, muchos balleneros encontraron en fechas recientes, puntas de marfil clavadas en el lomo de ejemplares capturados. Como esas puntas de arpón dejaron de usarse en la caza de ballenas, para sustituírlas por otras de hierro, en el siglo XIX, quedó pautada la longevidad de los animales, según detalla el diario El País de Madrid.

Los estudios que podrían revelar secretos de la larga vida

En fechas más recientes la datación química de aminoácidos de varios ejemplares permitieron confirmar que estas ballenas viven más de 200 años, algo que los gerontólogos ven con particular interés.
La reciente secuenciación de la genética de la ballena de Groenlandia, ha dado ya algunos puntos interesantes de análisis. Las ballenas tienen mutaciones que no existen en otras especies, entre ellas las referidas a la velocidad del metabolismo celular: la ratio metabólica de las ballenas es más lenta que la de la mayoría de los mamíferos.

También han aparecido hasta ahora algunos cambios interesantes en la genética del ADN para sintetizar las proteínas: las ballenas tendrían un mecanismo de reparación del ADN “mejorado”, lo que pauta una mayor resistencia a enfermedades que suelen aparecen con los años.

Los científicos están priorizando ahora compartir los conocimientos adquiridos con sus pares en el mundo para lo cual abrieron una página web (www.bowhead-whale.org) , donde aguardan concentrar el máximo del conocimiento posible sobre este nuevo camino en la búsqueda de la longevidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje