EL SEGUNDO EN 3 DIAS

Traficantes dejan a la deriva barco cargado con 450 emigrantes en el Mediterráneo

El segundo “buque fantasma” en tres días, éste con entre 400 y 450 emigrantes a bordo, fue abandonado a la deriva en aguas del Mediterráneo por los traficantes, a unos 40 quilómetros de la costa de Italia. A bordo hay medio centenar de niños y mujeres.

27 millones de personas en todo el mundo son víctimas de tráfico ilegal. / Foto ilustrativa: Coby Bidwell
27 millones de personas en todo el mundo son víctimas de tráfico ilegal. / Foto ilustrativa: Coby Bidwell

Se trata del buque carguero “Ezadeen”, con bandera de Sierra Leona, cuya tripulación habría abandonado el buque cuando se encontraba todavía en el Mar Jónico, trabando su timón con rumbo a la costa de Italia, en lo que parece un nuevo formato de actuación de los traficantes de inmigrantes.

El barco de 73 metros de eslora, se quedó sin combustible cuando se encontraba a unas 40 millas náuticas del Cabo de Santa María di Leuca, (cerca de Lecce, al sur italiano), desde donde envió un primer mensaje de S.O.S.

La Guardia Costera evita una catástrofe general

“De haber seguido a la deriva, el carguero habría terminado estrellándose contra las rocas de la costa”, explicó a la radio italiana el capitán Filippo Martini, portavoz de la Guardia Costera italiana, que logró intervenir en el rumbo del buque. Tras el llamado de emergencia, y dado que las condiciones del tiempo impedían algo mejor, se despachó un helicóptero. Dos oficiales de la Guardia lograron abordar la nave y tomaron el contrl, evitando que siguiera rumbo a los escollos costeros. Posteriormente una lancha patrullera islandesa –que trabaja en el marco de la lucha europea coordinada contra la migración ilegal- apoyó la maniobra custodiando la nave que se espera llegue el viernes al anochecer al puerto de Corigliano, en Calabria.

El suceso se registra apenas dos días después que el buque Blue Sky –con 700 personas a bordo- fuera abandonado entre la costa griega e italiana, y debiera ser atendido en similares circunstancias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje