POR LOS AIRES

Europa exige prohibir a sus aerolíneas el empleo de estudiantes como pilotos en vuelos comerciales

La Asociación Europea de Pilotos ha exigido a la Unión Europea que prohíba a las aerolíneas comerciales utilizar estudiantes como copilotos al mando de los vuelos regulares de pasajeros.

Según la Agencia Federal de Aviación Americana (AAA) esta práctica genera inseguridad en los vuelos comerciales. / Foto: Charles Rincheval
Según la Agencia Federal de Aviación Americana (AAA) esta práctica genera inseguridad en los vuelos comerciales. / Foto: Charles Rincheval

Los estudiantes de vuelo, pagan sumas importantes para formarse como pilotos, y acumulan horas de práctica en el llamado “entrenamiento en línea” para el que las aerolíneas autorizan a sus pilotos dejar en manos de quienes están practicando, distintas extensiones de los vuelos comerciales.

La opción de “pagar por volar” como se conoce el tema en la jerga aeronáutica, disminuye la responsabilidad directa del piloto en la seguridad de los vuelos, según los denunciantes que conminan a que se publique la lista de las compañías que utilizan este sistema “educativo”, que para muchos es una estafa a la seguridad del consumidor.

Estados Unidos ya prohibió a sus aerolíneas seguir con la práctica

La Agencia Federal de Aviación Americana (AAA), máxima autoridad de la aeronavegación estadounidense, viene de prohibir este tipo de prácticas que “genera inseguridad en los vuelos y limita la responsabilidad de los pilotos”, según el comunicado referente al tema. Sin embargo una empresa con sede en Miami –Eaglejet- continúa ofreciendo prácticas como “piloto de vuelo de una aerolínea del mundo real”, en alguna de las compañías europeas que afirman están asociadas a sus programas de entrenamiento. Las tarifas que debe pagar el estudiante de piloto, por tripular aviones de línea se supedita “a lo que fije la compañía aérea”, aseguran.

Los pilotos europeos han lanzado una campaña de recolección de firmas contra esta práctica, por la que afirman se cobran hasta 60.000 euros por practicar durante 1.000 horas en vuelos comerciales llevando pasajeros. “Se trata de una de las fórmulas más sofisticadas y peligrosas de subempleo”, afirman los pilotos oficiales, afirmando la necesidad que “se informe claramente a los pasajeros si los pilotos que manejarán el avión tienen su título de habilitación completo o simplemente son estudiantes en prácticas”.

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