LOS 43 DESAPARECIDOS

Obama “preocupado” por los 43 estudiantes desaparecidos al recibir al presidente mexicano

Centenares de manifestantes desafiaban la mayor nevada sobre Washington en lo que va del invierno, reclamando a las puertas de la Casa Blanca por los 43 desaparecidos en Iguala, durante la entrevista entre los presidentes Obama y Peña Nieto.

El presidente de EE.UU. no dejó sin embargo de felicitar al mexicano por las reformas económicas que ha llevado adelante, las que benefician a los estadounidenses, “tanto como a los mexicanos”, entendió. / Foto: Saúl Loeb - AFP
El presidente de EE.UU. no dejó sin embargo de felicitar al mexicano por las reformas económicas que ha llevado adelante, las que benefician a los estadounidenses “tanto como a los mexicanos”, entendió. / Foto: Saúl Loeb – AFP

El presidente de México, elogió insistentemente durante el encuentro las nuevas políticas migratorias que Obama está llevando adelante, así como recordó “los profundos lazos” que unen a los dos países. La oleada de elogios no fue suficiente para que Obama se olvidara de recordar su “preocupación” por la suerte de los 43 desaparecidos en Iguala, una situación que México parece cada vez más lejos de aclarar.

Durante el encuentro en la Casa Blanca, Peña Nieto calificó de “inteligente” y “audaz” al presidente estadounidense, explicando que las medidas ejecutivas aplicadas –que evitarán la deportación hasta cinco millones de indocumentados-  constituyen un verdadero “acto de justicia” para con los inmigrantes. México es el país que mayor cantidad de indocumentados tiene actualmente en Estados Unidos.

Obama apuntó sobre el tema que México había sido de gran ayuda durante la crisis de la frontera a finales de 2014, cuando miles de niños de países centroamericanos principalmente, llegaron hasta el límite de los dos países, solos y sin documentos, para cruzar hacia Estados Unidos.

Obama no obstante se consustanció con la realidad mexicana en el tema de Iguala, y se convirtió en el presidente que más claro ha hablado sobre el tema, apuntando a “los eventos trágicos en torno a los estudiantes que perdieron la vida”, según dijo a la prensa tras la cumbre presidencial que duró poco más de una hora. El presidente agregó que el mandatario mexicano le explicó las acciones que había iniciado el gobierno azteca para asumir situaciones como la de Iguala, al tiempo de prometerle un apoyo constante en la lucha contra el narcotráfico.

La economía está en el eje de la cuestión

El presidente de EE.UU. no dejó sin embargo de felicitar al mexicano por las reformas económicas que ha llevado adelante, las que benefician a los estadounidenses, “tanto como a los mexicanos”, entendió.

EE.UU. tiene en México a su segundo socio comercial, después de Canadá: la relación bilateral supera los 500.000 millones de dólares al año –un millón de dólares por minuto- una cifra que para ambos países significa un reto mantener y estimular. También las inversiones norteamericanas en México son tema prioritario, lo que quedó pautado en la reunión previa a la cumbre presidencial, llamada Diálogo Económico de Alto Nivel EE.UU- México, que se cumplió apenas horas antes en un edificio contiguo a la Casa Blanca.

México vendió el año pasado el 80% de sus producciones totales a EE.UU., mientras la potencia le vendió más que China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, todos juntos. También es el tercer proveedor de petróleo a la potencia.

A nivel de inversión México está en el séptimo puesto entre los países que más han acelerado sus inversiones en EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje