EN PARIS

Doce muertos en atentado contra revista que publicó caricaturas de Mahoma: “Vengar al profeta”

Gritando la consigna “Vengar al profeta” hombres armados con subametralladoras Kalashnikov irrumpieron en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, matando en principio a doce personas.

Personeros de rescate evacúan a los sobrevivientes al atentado en la revista Charlie Hebdo, en París
Personeros de rescate evacuan a los sobrevivientes al atentado en la revista Charlie Hebdo, en París. / Foto: Martin Bureau – AFP

Los encapuchados entraron a la redacción en Paris del semanario que se hizo famoso mundialmente cuando publicó tiras satíricas sobre el profeta Mahoma, y acribillaron a tiros a una veintena de los allí presentes, de los que doce murieron y cinco debieron ser internados por las heridas recibidas.

Los autores del tiroteo habrían sido dos en principio, pero no se descarta que otros participaran en apoyo de los asesinos, en tanto dos vehículos aguardaban a los terroristas para la fuga, según consignaron algunos testigos.

Un portavoz policial dijo que la Fiscalía y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, concurrían al lugar de los hechos, donde se ocuparían de dar nuevos detalles. El presidente francés Francois Hollande, convocó a una reunión de urgencia de su gabinete ministerial, para evaluar las medidas que se adoptarán tras el atentado. Oficialmente el “Plan Vigipirate”, establecido para este tipo de situación fue activado en su máximo nivel: “alerta de atentados”.

De momento todas las salidas de Paris, tanto por carretera como por metro o ferrocarril, son intensamente vigiladas, pero los medios de prensa especulaban que la Policía no sabía en realidad a quienes estaba buscando, ya que la identificación de los encapuchados autores del atentado era sumamente difícil.

El desafío contra los islámicos se paga con un baño de sangre

La revista Charlie Hebdo venía desafiando desde hace mucho tiempo a los musulmanes con caricaturas del profeta Mahoma, algo que horroriza a los ortodoxos musulmanes. En 2013 habían incluso publicado una historieta de medio centenar de páginas sobre la vida de Mahoma en un tonto que provocó manifestaciones a las puertas de la redacción. Los musulmanes se muestran indignados por el tono de los dibujos –en una religión que prohíbe la representación gráfica de sus íconos- además de que algunas caricaturas eran subidas de tono.

Charlie Hebdo, captó el primer éxito mundial de una revista danesa, que en 2006 se convirtió en epicentro de la información cuando publicó cómics de Mahoma y generó una repulsa de los islámicos de tal nivel que en algunos países árabes se saldó con decenas de muertos en las manifestaciones. Charlie Hebdo, recogió esa línea y ganó miles de lectores primero en Francia, y luego en toda Europa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje