DERECHOS HUMANOS

Presidente de México visita a Obama con la sombra del reclamo por desaparecidos en Iguala

El mexicano Enrique Peña Nieto, llega en la jornada a Washington para su primer visita como presidente a Barack Obama, para tratar inmigración, seguridad y justicia, como temas de agenda, pero a la sombra de las entidades de Derechos Humanos que recuerdan que todo apoyo norteamericano depende del respeto a esos derechos, cuestionados por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Manifestantes no han dejado de protestar ante la visita del mandatario mexicano. / Foto: M.O.D.
Manifestantes no han dejado de protestar ante la visita del mandatario mexicano. / Foto: M.O.D.

Peña Nieto y Obama, tratarán el candente tema de la frontera más transitada del mundo: a través del límite mexicano-estadounidense se estima que cruzan cada día más de 1 millón de personas y un cuarto millón de vehículos de carga.

México es el segundo socio comercial en volumen de Estados Unidos, y más de 78% de las exportaciones mexicanas viajan a su vecino norteño, por lo que la Casa Blanca intenta focalizar en temas comerciales la importancia del encuentro. También reconoce que la inclusión de temas como la seguridad y la justicia son prioritarios, aunque sin referencias definidas sobre los sucesos que conmocionan a México desde septiembre del año pasado, cuando desaparecieron los estudiantes en el Estado de Guerrero.

EE.UU. tiene un cliente formidable en materia de ayuda y capacitación de las fuerzas de seguridad mexicanas: 2.000 millones de dólares ya han sido recibidos por México, desde la administración Bush, con destino a optimizar una situación sumamente controvertida.

Human Rights Watch recuerda que toda ayuda depende de los DD.HH.

La ONG Human Rights Watch ha enviado una carta al presidente Obama en horas previas al encuentro, recordándole que la legislación estadounidense obliga a que parte de la ayuda a México, esté condicionada al respeto de los Derechos Humanos. El tema no aparece en la agenda de los presidentes, según reconoció en un comunicado el presidente de HRW, José Manuel Vivanco. La carta de HRW a Obama dice que “México atraviesa la mayor crisis de derechos humanos en años”, lo que incluye “abusos terribles” de las fuerzas de seguridad que “rara vez” son sancionados. “El gobierno de Peña Nieto hasta el momento no ha enfrentado esta crisis con seriedad, y el Presidente Obama no ha estado dispuesto a llamar la atención al gobierno mexicano para que lo haga”, añade la misiva.

Sin embargo, los Derechos Humanos tienen además una faceta que no escapa a la situación bilateral: hay 30 millones de mexicanos y sus descendientes de primera generación en Estados Unidos, de los cuales unos 10 millones están indocumentados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje