GUERRERO

La esposa del exalcalde de Iguala, México, resultó imputada por su nexo con el narcotráfico

María de los Ángeles Pineda, la esposa del exalcalde del municipio mexicano de Iguala, José Luis Abarca, a quienes se acusa de ser los autores intelectuales de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela agraria de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, fue trasladada a una prisión federal por los delitos de “delincuencia organizada y lavado de dinero”.

El exalcalde mexicano, José Luis Abarca, junto a su esposa María de los Ángeles Pineda.

Mientras la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de agraria de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, continúa su curso, este lunes se conoció que una de las dos personas que habían sido acusadas de ser “autores intelectuales” del hecho, fue condenada a prisión.

La Procuraduría General de la República informó que un juez federal, con sede en el estado de Tamaulipas, libró una orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde del municipio mexicano de Iguala, José Luis Abarca, por los delitos de “delincuencia organizada y lavado de dinero”, pero no directamente por el caso de las desapariciones, informó EFE.

Según se indicó, el magistrado acusó a Pineda de “tener nexos con los carteles de las drogas de los Hermanos Beltrán Leyva y Guerreros Unidos”.

Los sicarios de Guerreros Unidos fueron presuntamente los responsables de las muerte y desaparición de los 43 estudiantes, aunque 42 de estos últimos permanecen en paradero desconocido.

Nexos

Pineda fue trasladada a una prisión de máxima seguridad del estado de Nayarit, en el noroeste del país.

La esposa del exalcalde de Iguala también ha sido acusada por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero”, dijo el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, según indicó EFE.

Su esposo, el exalcalde José Luis Abarca, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el Estado de México, para ser procesado por el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecho que ocurrió el pasado 26 de septiembre en Iguala durante una manifestación.

Hasta el momento fueron detenidos una decena de policías del municipio de Iguala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje