MUSICA

Murió el cantautor italiano Pino Daniele

Uno de los cantautores italianos, más conocidos del mundo, Pino Daniele, murió hoy a los 59 años tras sufrir un infarto en su casa en la región de Toscana. Durante casi cuarenta años fue sinónimo de Nápoles en la música, la considerada culta, siempre en busca de un puente entre la extraordinaria riqueza sonora de la tradición napolitana y el blues, rock o el jazz.

La última actuación pública de Pino Daniele fue en esta última Nochevieja, en el programa de fin de año de la Radiotelevisión pública italiana (RAI). / Foto: Wikimedia Commons
La última actuación pública de Pino Daniele fue en esta última Nochevieja, en el programa de fin de año de la Radiotelevisión pública italiana (RAI). / Foto: Wikimedia Commons

Al principio se cimentó en canciones de fuerte compromiso social y político, pero después representó también la música popular, con canciones que han dado calor y alma a su tierra, con su voz de tono muy singular y penetrante, llena de variados matices.

Pino Daniele aparece en el mundo de la música como un terremoto en 1977 con Terra mia, canción que abre el disco Napule. El 1979 es el año de Je so’ pazzo y de obras maestras como Je sto vicino a te, Il mare, Putesse essere allero. Nero a meta, del 1980, es el álbum de su gran éxito, inventando un cruce definitivo entre el blues de los negros americanos y la música popular napolitana.

Con varios grandes de la música

Pino Daniele tocó en el Madison Square Garden de Nueva York con Bob Marley y con Bob Dylan y compuso la música para la banda sonora de las películas “Ricomincio da tre, “Le vie del Signore sono finite” y “Pensavo fosse amore invece era un calesse”, todas dirigidas por su amigo Massimo Troisi.

La última actuación pública de Pino Daniele fue en esta última Nochevieja, en el programa de fin de año de la Radiotelevisión pública italiana (RAI). El primero en dar la noticia fue el cantante Eros Ramazzotti, quien al alba escribió este mensaje en las redes sociales: “También Pino nos ha dejado. Gran amigo mío, te quiero recordar con la sonrisa mientras yo, escribiendo, estoy llorando. Te querré siempre porque eras puro y una persona verdadera, además de un grandísimo artista”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje