AUTODEFENSA JAPONESA

Una ley permitiría a Japón aumentar despliegue de autodefensa

Japón nuevamente podría estar en el centro de las críticas de aprobarse una ley que permitiría a aquel país desplegar con mayor facilidad sus tropas de autodefensa en el exterior.

Marina Japonesa, parte de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Marina Japonesa, parte de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, abordo del JDS Kashima.

Según trascendió en estas horas la administración del primer ministro japonés Shinzo Abe está preparando una ley que permitirá un despliegue más rápido de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en el exterior para apoyar a EE.UU. y otros aliados, informa el diario japonés “The Ashahi Shimbun”.

Contribución insuficiente

Actualmente, la legislación japonesa permite el uso de las Fuerzas de Autodefensa para apoyar las operaciones antiterroristas estadounidenses en Afganistán y suministrar ayuda humanitaria en Irak. No obstante, EE.UU. puede considerar tal contribución insuficiente, y por eso está presionando a Tokio para aumentar la preparación militar de sus fuerzas, según AFP.

Esta presión compromete la posición de Japón, ya que los países vecinos, principalmente, China y Corea del Norte, sospechan habitualmente de cualquier plan militar nipón. Además, es posible que la nueva ley sea objeto de las críticas del público general, ya que contradice la Constitución de Japón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje