FAUNA MARINA

Descubren especies de peces a 8 mil metros bajo el agua

El Instituto Oceánico Schmidt descubrió nuevas especies de peces a profundidades nunca antes alcanzadas de 8.000 metros bajo las aguas. Hasta ahora, no se habían visto peces por debajo de 7.700 metros.

Teuthowenia Megalops es una de las especies que habitan en aguas profundas / Foto: Wikipedia Commons
Teuthowenia Megalops es una de las especies que habitan en aguas profundas / Foto: Wikimedia Commons

Se considera que la Fosa de las Marinas , ubicada en el Pacífico Occidental cerca de Guam, alberga el lugar más profundo de la Tierra, el Abismo de Challenger,  tan misterioso como atractivo, que grandes expediciones han intentado conquistar.

La expedición rompió varios récords de los peces vivos capturados o vistos en vídeo a mayor profundidad. A 8.143 metros se descubrió una variedad completamente desconocida de pez caracol, lo que sorprendió a los científicos cuando se encontró varias veces durante los experimentos del fondo marino. El pez blanco translúcido tenía aletas en forma de alas anchas y una cola de anguila, y lentamente se deslizó sobre la parte inferior. Hasta ahora, no se habían visto peces por debajo de 7.700 metros de profundidad.

Además, el equipo obtuvo las muestras más profundas de roca jamás recuperadas de la vertiente interna de la Fosa, que representan algunas de las primeras erupciones volcánicas del arco de las Islas Marianas. Estas rocas pueden proporcionar información importante sobre la geología del sistema de trincheras.

Resultados valiosos

Los resultados de esta investigación ayudarán a responder preguntas importantes sobre el hábitat más grande y menos explorado de la Tierra, incluyendo los organismos viven allí y cómo la vida se adapta a estas condiciones extremas, así como la cantidad de carbono en la atmósfera que alcanza las profundidades del mar y si afecta a las cadenas de alimentación.

Las nuevas especies descubiertas en esta expedición proporcionarán una idea de las adaptaciones fisiológicas de los animales a este entorno de alta presión.

«Rara vez obtenemos una perspectiva completa de entornos únicos profundos del océano. Las preguntas que los científicos serán capaces de responder después de este viaje allanarán el camino para una mejor comprensión de las profundidades del mar, que no está exento del impacto humano», dice Wendy Schmidt, vicepresidenta del Instituto Oceánico Schmidt.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje