ALBINOS

Gobierno de Tanzania lanza campaña para proteger a albinos

El gobierno de Tanzania lanzó una campaña para recaudar fondos con el fin de ayudar a persuadir a las comunidades a que abandonen viejas creencias y dejen de atacar a los albinos.

Algunas culturas africanas creen que pociones hechas con partes del cuerpo de una persona albina tienen poderes mágicos / Foto: Viktor Dobal
Algunas culturas africanas creen que pociones hechas con partes del cuerpo de una persona albina tienen poderes mágicos / Foto: Viktor Dobal

No obstante, el énfasis de la campaña está en zonas urbanas, no en áreas rurales que son en las que los albinos enfrentan las amenazas más grandes.

De esta forma el gobierno de Tanzania busca proteger a los albinos de nuevos ataques.

«No tenemos la capacidad, o los medios para llegar a las aldeas. Dependemos principalmente de la radio o la televisión, pero no alcanzamos a llegar al terreno por los costos», señala Ramadhani Khalfan, jefe de la sociedad de albinos de Ukerewe.

Los matan “como a animales”

Los albinos enfrentan prejuicios y peligros mortales en Tanzania.

Los albinos, quienes sufren de falta de pigmento en la piel, son victimizados porque hay quienes creen que las pociones hechas a partir de extremidades de su cuerpo traen buena suerte y riqueza.

Más de 70 albinos han sido ultimados en Tanzania en los últimos tres años, mientras que solo ha habido diez condenas por esos asesinatos, aseguran activistas.

En el caso más reciente, una mujer fue muerta a hachazos.

«Nos matan como a animales. Por favor recen por nosotros», canta una mujer albina en un evento que promueve sus derechos.

May es uno de los 70 albinos que viven en la remota isla de Ukerewe, a tres horas de Mwanza, la segunda mayor ciudad de Tanzania.

«Podemos pedirle al gobierno que haga más por educar a la comunidad», dice Namigambo.

«Alguna vez el gobierno organizó seminarios sobre el albinismo. Eso hizo una diferencia importante, pero ya no», agrega.

Los activistas del grupo «Bajo el Mismo Sol», que trabaja con la comunidad albina local, dicen que la isla no es tan segura como a la gente le gustaría creer.

El jefe regional de la sociedad de albinos de Tanzania, Alfred Kapole, es nacido en Ukerewe, pero se vio obligado a huir hacía la ciudad de Mwanza.

«Él fue uno de los primeros albinos cuyo caso llegó a los tribunales luego que un jefe de una aldea tratara de matarlo para quedarse con su pelo», dice Vicky Ntetema, jefe de Bajo el Mismo Sol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje