Turquía ordena arresto a teólogo opositor

La justicia turca expidió una orden de arresto contra el teólogo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

Fethullah Gülen, teólogo opositor al estado Turco / Foto: Diyar se - Flickr
Fethullah Gülen, teólogo opositor al estado Turco / Foto: Diyar se – Flickr

Gülen, un antiguo aliado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se ha convertido desde hace más de un año en su enemigo más acérrimo, ya que se lo considera el responsable de las operaciones anticorrupción que, a finales de 2013, estuvieron a punto de hacer caer al gobierno de Erdogan.

La orden fue emitida a petición del fiscal Hasan Yilmaz, que asegura que Gülen es “el líder de una organización criminal” conocida públicamente como “Movimiento Hizmet”, “que se ha estructurado en los medios de comunicación, la economía y la burocracia violando varias leyes y regulaciones”. “Durante la investigación se recogieron suficientes evidencias concretas mostrando que Gülen  cometió crímenes”, afirma la solicitud de Yilmaz, según informa el diario turco “Hürriyet Daily News”.

Una cofradía religiosa

El movimiento Hizmet (“Servicio”) es una cofradía religiosa que cuenta con millones de seguidores en Turquía y otros países, muchos de ellos miembros de la policía, la judicatura y el funcionariado. Durante años cooperó con el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan, puesto que ambos compartían objetivos comunes, así como un trasfondo ideológico islamista. Sin embargo, cuando Erdogan inició negociaciones secretas con la guerrilla kurda del PKK en 2012 –algo a lo que Gülen se oponía firmemente-, fiscales y jueces afines al teólogo trataron de procesar al jefe de los servicios de inteligencia, Hakan Fidan, un leal a Erdogan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje