SEGURIDAD

Estado brasileño de Minas Gerais ampliará programa de seguridad ciudadana con apoyo del BID

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el estado brasileño de Minas Gerais implementará un plan de seguridad ciudadana integral para darle continuidad a un esfuerzo gubernamental de una década de disminuir el crimen y la violencia a través de mejoras en la efectividad de su policía, la inserción social de sus jóvenes, y la disminución de la reincidencia delictiva.

La meta es capacitar a 4.000 efectivos de la policía en atención a la comunidad, derechos humanos y análisis criminal.

El programa contará con el financiamiento de 70 millones de dólares del BID, y permitirá a Minas Gerais enfocar sus acciones de prevención y control del delito en 14 de los 853 municipios donde se concentra la mitad de los homicidios del estado.

En los últimos cuatro años, Minas Gerais tuvo avances importantes en la reducción de la pobreza, con tasas de crecimiento del PIB en promedio mayores que Brasil. No obstante, de 2011 a 2013, la tasa de homicidios creció 15 por ciento, victimizando en su mayoría al segmento de población joven, principalmente afrodescendientes.

El programa busca fortalecer el modelo de policía comunitaria, que prioriza la prevención del delito, y mejorar el control y la investigación criminal con procedimientos y tecnologías más modernas, informó el BID.

Capacitación

La meta es capacitar a 4.000 efectivos de la policía en atención a la comunidad, derechos humanos y análisis criminal, y fortalecer los consejos comunitarios de seguridad para involucrar la participación ciudadana en la prevención del delito. También se incluye la construcción de un nuevo centro integrado de pericia técnico-científica y de investigación criminal.

El programa buscará mejorar la prevención social de la violencia generando el acceso a 26.000 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a actividades deportivas, de educación remedial y de capacitación laboral, entre otras.

Asimismo, apoyará el proceso de resocialización de jóvenes y adultos infractores, a través de la construcción de un nuevo centro de atención socioeducativa para jóvenes y de cuatro unidades para la recuperación y reintegración social de condenados adultos. También se contemplan actividades de apoyo a la reinserción social y productiva para 6.500 egresados de las prisiones y se ampliará el sistema de monitoreo electrónico fuera del sistema penitenciario para 1.700 infractores.

Entre los resultados del programa se busca bajar la tasa de homicidios en un 20 por ciento en cinco años, y aumentar el porcentaje de homicidios con autoría identificada de 57 por ciento en 2013 a 66,7 por ciento en 2019.

El préstamo del BID tiene un período de amortización de 25 años y su tasa está basada en LIBOR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje