AMENAZA

Estado Islámico amenaza elecciones en Túnez

El Estado Islámico arremetió en estas horas contra Túnez, donde este fin de semana se realizan elecciones., a través de un mensaje difundido en un video

Simpatizantes de Moncef Marzouki, actual presidente y candidato para la reelección / Foto: Fathi Nasri - AFP
Simpatizantes de Moncef Marzouki, actual presidente y candidato para la reelección / Foto: Fathi Nasri – AFP

Anoche, en un vídeo difundido por las redes sociales, un grupo de yihadistas amenazó con boicotear las elecciones con “ataques sangrientos” y asumió por primera vez los asesinatos de dos líderes políticos de la izquierda en 2013.

En el vídeo se puede apreciar perfectamente a cuatro hombres armados y vestidos de combatientes donde  se emiten mensajes para reclutar a tunecinos para la yihad (la guerra santa) y en el que uno de ellos advierte que participar en las votaciones del domingo va contra los preceptos religiosos del Daesh (la denominación del Estado Islámico en árabe): “Vamos a volver y a asesinar a varios de entre vosotros. No viviréis en paz mientras Túnez no sea gobernada en el respeto a la ley islámica”.

“Sí, tiranos, fuimos nosotros los que asesinamos a Chori Belaid y Mohamed Brahami”, dice en el vídeo Abou Mouqatel. Las autoridades tunecinas y su Ministerio del Interior lo identificaron rápidamente. Se trata del terrorista cuyo auténtico nombre es Abu Baker al Hakin, ya con orden de busca y captura por los asesinatos en febrero y julio de 2013 de esos dos líderes políticos de la izquierda entonces en la oposición y que conmocionaron el país. Belaïd era un ferviente antiislamista y Brahmi, un opositor de izquierdas.

Por primera vez asumen asesinatos

Es la primera vez que es asumida la autoría de esos asesinatos, que tuvieron enormes repercusiones políticas, con la salida forzada de los islamistas de Ennahda del Gobierno, y cuya autoría ha sido objetivo de múltiples interpretaciones y especulaciones.

Otro de los yihadistas cita como su jefe al actual líder del Estado Islámico, Abu Baker Al Bagdadi. Las autoridades tunecinas están muy preocupadas ante la posibilidad de que cuaje en este país experimento de la primavera árabe algún brote de violencia terrorista relacionado con el Estado Islámico, justo ahora cuando está a punto de acabar un año histórico en el que se han podido aprobar no sin problemas una nueva Constitución, una ley electoral y se han celebrado con bastante normalidad elecciones generales y presidenciales. Túnez se vende al mundo como la start up de las democracias árabes.

El Ministerio del Interior  desplegó miles de soldados, las fronteras con la vecina y caótica Libia están más vigiladas que nunca y se cerrarán estos días y se han desarticulado en los últimos meses varios grupos yihadistas vinculados a Ansar al Sharia, la rama local del Daesh. Se estima que entre 2.000 y 3.000 tunecinos han podido unirse a grupos radicales para combatir en Siria e Irak y se interpreta que muchos, especialmente los más jóvenes, lo han hecho desesperados por su situación interna, con pocos recursos por el alto nivel de paro y la mala formación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje