CIA contaría con manual sobre “mejores tácticas para cometer homicidios” según Wikileaks

De acuerdo a una nueva filtración de Wikileaks, la CIA cuenta con un manual donde recomienda las mejores tácticas para cometer homicidios, torturas o detenciones de miembros de "grupos insurgentes".

Julian Assange, fundador de wikileaks
Julian Assange, fundador de wikileaks

Un nuevo documento de Wikileaks reveló  la existencia de un estudio secreto de la CIA con tácticas para llevar a cabo homicidios premeditados de miembros de «grupos insurgentes«, informa el diario “Suddeutsche Zeitung”.

El documento titulado ‘Las mejores prácticas en contrainsurgencia’, que data del año 2009, enseña cómo «llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel como una herramienta de contrainsurgencia efectiva». El texto cita como una de las operaciones más exitosas el asesinato del líder y diplomático de las FARC, Raúl Reyes en 2008.

Las «operaciones» incluyen, según el documento de la CIA, el asesinato político como recurso válido, además de detenciones, torturas y marginación de dirigentes de «grupos insurgentes».

En América Latina

También cita otro caso de éxito en América Latina, la captura del peruano Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso, y de buena parte de sus dirigentes en una serie de golpes decisivos propinados en un corto periodo de tiempo, septiembre de 1992.

Incluye estudios de casos de Afganistán de 2001 a la fecha de la conclusión del manual (2009); Argelia 1954-1962;  Colombia de 2002 a 2009; Iraq de 2004 a 2009; Israel en dos periodos, de 1972 a mediados de los noventa y de mediados de los noventa a 2009; Perú 1980 a 1999, Irlanda del Norte 1969 a 1998 y Sri Lanka 1983 a mayo de 2009.  Incluye algunos ejemplos adicionales de Chechenia, Libia, Paquistán y Tailandia.

Especifica sus fuentes: “La mayor parte de nuestra información está basada en reportes clandestinos de agregados militares, discusiones internas con solicitantes de permiso para la realización de este tipo de acciones y la revisión de casos actuales o históricos”.

El documento es definido como un intento de “consolidar las lecciones aprendidas, proporcionar un marco para evaluar la utilidad estratégica de las operaciones de ataque a objetivos de alto valor y ayudar a los políticos y oficiales militares responsables de autorizar este tipo de ataques”.

El concepto High-Value Targeting es definido como una acción enfocada a atacar individuos o redes específicos  “cuya remoción o marginalización debe lograr una degradación de la eficacia” de determinado grupo insurgente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje