TRISTEZA

Pakistán restablece pena de muerte por casos de “terrorismo”

Tras la horrenda masacre talibán en una escuela al noroeste del país que causó 141 muertos y más de 120 heridos, la mayoría niños, Pakistán amaneció hoy de luto, con banderas a media asta, colegios cerrados y el inicio de los funerales.

Familiares llevan el ataud de uno de los niños víctimas del ataque terrorista en una escuela de Pakistan / Foto: A Majeed - AFP
Familiares llevan el ataud de uno de los niños víctimas del ataque terrorista en una escuela de Pakistan / Foto: A Majeed – AFP

Se trata de uno de los peores ataques insurgentes en el país asiático.

Vigilias con velas y rezos en mezquitas en honor a las víctimas se dieron a lo largo de toda la noche en diferentes ciudades paquistaníes, mientras en Peshawar comenzaron los ritos funerarios que se llevarán a cabo hoy de forma conjunta en medio de fuertes medidas de seguridad.

En medio de todo este escenario de dolor, se supo hoy que el Gobierno de Pakistán decidió restablecer la pena de muerte en casos de «terrorismo». «El primer ministro aprobó la abolición de la moratoria de la ejecución de la pena de muerte en casos relacionados con el terrorismo», expresó un responsable de la oficina del líder Nawaf Sharif.

En Pakistán, las condenas a muerte son relativamente frecuentes, pero la pena no se aplica desde 2008, salvo en el caso de un soldado condenado en 2012 por un tribunal marcial.

Para Amnistía Internacional, en Pakistán hay más de 8.000 personas en el corredor de la muerte.

Varias horas de horror

El ataque se produjo cuando un grupo de insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró en un colegio gestionado por el Ejército en Peshawar, dando lugar a una jornada de terror que duró ocho horas hasta que las fuerzas de seguridad lograron controlar del complejo educativo.  Según los relatos de testigos y fuentes oficiales, los atacantes fueron por las aulas disparando y lanzado granadas a estudiantes y profesores dejando un reguero de muertos.

En total 132 estudiantes y 9 empleados del colegio murieron, mientras que 122 resultaron heridos. También fueron abatidos los siete terroristas dentro de la escuela. 

El ataque, uno de los peores en el país asiático en los últimos años, generó un enérgico rechazo internacional, con condenas del presidente de EEUU, Barack Obama, y los mandatarios de la India, Narendra Modi; Afganistán, Ashraf Gani, y el coordinador de Naciones Unidas en Pakistán, Timo Pakkala.

Por su parte, el Gobierno chino expresó hoy su apoyo a Pakistán contra el terrorismo: «Estamos profundamente impactados y apenados por el ataque y condenamos en los términos más enérgicos a los terroristas», aseguró el vocero del Ministerio de Exteriores chino Qin Gang, en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje