INOCENTES

EE.UU aseguró no tener pruebas contra los seis ex presos de Guantánamo

El presidente de la República, José Mujica, difundió un documento oficial del Departamento de Estados de los Estados Unidos en el cual se expresa que no tienen información de que los seis ex prisioneros de Guantánamo hayan estado envueltos en conductas o actividades terroristas contra Estados Unidos o sus aliados.

EE.UU aseguró no tener pruebas contra los seis ex presos de Guantánamo (Foto de Presidencia)

Mujica, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y representantes del PIT-CNT brindaron este martes una conferencia de prensa en la cual se refirieron a la situación de los seis refugiados de la prisión de Guantánamo.

En ese marco, el mandatario exhibió a la prensa un documento oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que se asegura que los seis liberados que se encuentran en Uruguay no participaron en actividades terroristas.

“No hay información de que los seis prisioneros ‘transferidos’ hayan estado envueltos en conductas o facilitación de actividades terroristas contra Estados Unidos o sus aliados”, se indica en el documento.

El escrito, con fecha 2 de diciembre, lleva la firma de Clifford Sloan, enviado especial del gobierno de Barack Obama para el cierre de la cárcel militar de Guantánamo, Cuba.

En tal sentido, Mujica aseguró que los seis refugiados en Uruguay “no son peligrosos”.

“Si quieren trabajar en Uruguay, que se queden. Y si se quieren ir que se vayan. No somos carceleros de nadie”, remarcó el mandatario.

El jerarca cuestionó a Estados Unidos por la forma “indignante” en la que trasladó a los liberados hacia  Montevideo.

Por otro lado, confió que consultó su decisión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien respondió: “Dale para adelante”.

No solo la mordida de Suárez

Mujica ironizó con que Uruguay “no existe solo por la mordida de Luis Suárez. Existe, e influye pero por estas cosas”.

Más temprano, Fernández Huidobro, había expresado que “quienes conocen mejor que nadie cómo están viviendo la reincorporación a la sociedad uruguaya son los integrantes del PIT-CNT, ya que la central sindical asumió la tarea”.

Dijo que por experiencia propia sabe que “después de muchos años de cárcel, y en especial en condiciones ‘no santas’, lleva un tiempo adaptarse lentamente a la vida en libertad”.

Aseguró que “es más complejo para estas personas que no tienen familiares ni amigos cerca y no manejan el idioma”.

Dijo que, además de las clases de español que reciben, el acompañamiento de los trabajadores y la ciudadanía en general les servirá para avanzar en el manejo del idioma español y para el conocimiento de las costumbres uruguayas”.

El secretario de Estado remarcó que “no existen expedientes de los refugiados porque no estuvieron presos, sino secuestrados en un pozo negro, muy negro. No tuvieron juicio por ende no hay expediente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje