CUMBRE DEL ALBA

Culminó Cumbre de Pueblos de las Américas con condena a Estados Unidos

Terminó este domingo la decimotercera Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA) con una declaración de 43 puntos, entre los que se incluye “solidaridad” con Venezuela, así como su “más enérgica condena” ante un proyecto de ley del Congreso de EEUU para sancionar a funcionarios venezolanos.

(de izq a der)Daniel Ortega de Nicaragua, Roosevelt Skerrit de Dominica, Nicolas Maduro de Venezuela, Raul Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia y Keith Mitchell de Granada. / Foto: Adalberto Roque - AFP
(de izq a der) Daniel Ortega de Nicaragua, Roosevelt Skerrit de Dominica, Nicolas Maduro de Venezuela, Raul Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia y Keith Mitchell de Granada. / Foto: Adalberto Roque – AFP

“Los países del ALBA no permitirán la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras naciones del mundo”, señala la ALBA en el documento leído por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En la inauguración de la cumbre, el gobernante cubano Raúl Castro, dijo que “expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos”.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos en las manifestaciones estudiantiles de inicios del 2014.

Las sanciones contemplan la congelación de activos o la prohibición de emitir visados a funcionarios vinculados con los episodios de violencia en las protestas del pasado febrero.

En el documento también destacan los “esfuerzos” de Venezuela por “salvaguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano”.

 Reclamo hacia Estados Unidos

El bloque bolivariano también reclama “una vez más” a Estados Unidos un cambio en su política hacia Cuba que contemple el “fin inmediato del bloqueo económico”, el cese de acciones subversivas, “ilegales y encubiertas”, el fin de la “absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo”.

Las naciones de la ALBA reivindican el “derecho soberano” de Cuba a participar en la próxima Cumbre de las Américas “sin condicionamiento alguno”, cita a la que la isla acudirá por primera vez después de confirmar esta semana su asistencia al encuentro que tendrá lugar en Panamá en abril del 2015.

Los gobernantes de 11 países latinoamericanos y caribeños participaron en esta XIII cumbre de la ALBA, en un encuentro destinado más a celebrar el aniversario que a diseñar políticas conjuntas.

Castro recordó que la cumbre es un homenaje a sus dos fundadores, el ex mandatario cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quienes firmaron el 14 de diciembre del 2004 en La Habana el tratado constitutivo de esta alianza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje