OPERATIVO

Desmantelan en Francia una red de reclutamiento de yihadistas

Los servicios de seguridad franceses desmantelaron esta mañana una red dedicada al reclutamiento y envío de yihadistas a Siria. La operación policial se centró sobre todo en Toulouse, pero también hubo detenciones en Normandía y en la región de París, según las informaciones difundidas por el Ministerio del Interior. La policía intentaba localizar “al menos a una decena de personas”, pero las fuentes oficiales no concretaron la cifra de arrestos.

1100 combatientes europeos del Estado Islámico provienen de Francia.
Al menos 1100 combatientes europeos del Estado Islámico provienen de Francia.

El despliegue policial arrancó a primera hora de la mañana y se centró especialmente en la zona de Tarn, al sureste del país, en las proximidades de Toulouse. Los servicios de información habían iniciado hace meses el seguimiento de varios sospechosos después de que una familia de origen turco alertara a la policía de que algunos de sus integrantes tenían la intención de desplazarse a Siria, informa la cadena BFMTV.

Se encienden las alarmas

El Ministerio del Interior activó la pasada primavera un teléfono de asistencia al que pueden llamar las familias que observan con angustia la radicalización de alguno de sus miembros y sus intenciones de incorporarse a la guerra en Siria o Irak. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que su departamento impidió “en decenas de casos” la salida de ciudadanos franceses hacia Siria o Irak. En este caso, la red desmantelada había enviado ya a varios jóvenes a combatir con el Estado Islámico y, según Interior, se disponía a organizar el viaje de una decena más de combatientes.

De los 3.000 europeos que han viajado a Siria para combatir con el EI, al menos 1.100 proceden de Francia. El ritmo de viajes creció especialmente desde el pasado enero, según informó el mes pasado el ministro Cazeneuve en la Asamblea Nacional. Medio centenar murieron ya en combates o bombardeos y al menos 120 han regresado a Francia, donde varias decenas se encuentran detenidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje