ELECCIONES

Primer ministro japonés se impone en elecciones

El primer ministro japonés, Shinzo Abe recibió el respaldo que había pedido a los votantes para sus medidas económicas, las famosas Abenomics.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón / Foto: Toru Yamanaka - AFP
Shinzo Abe, primer ministro de Japón / Foto: Toru Yamanaka – AFP

En las elecciones anticipadas celebradas este domingo, su partido, el Liberal Demócrata (PLD), se impuso por un muy amplio margen y la coalición de Gobierno, que incluye también al budista Komeito, renovará su supermayoría de dos tercios en la Cámara baja del Parlamento, que cuenta con un total de 475 escaños. Ello le da vía libre para aprobar sus medidas pasando por encima de posibles vetos de la Cámara alta.

“Quiero agradecer la confianza de la gente que me ha votado. Gracias a ellos podemos mantener la actual Administración y continuar nuestro trabajo”, aseguró el primer ministro en una comparecencia ante las cámaras de la cadena de la televisión estatal NHK antes incluso de que concluyera el recuento oficial. Su contundente triunfo, que le permite continuar en el poder potencialmente hasta finales de 2018, “muestra el respaldo de la gente a las Abenomics”, aseguró.

Pero aunque aplastante, la victoria no representó necesariamente un apoyo incondicional de los votantes. La participación fue muy baja, un 52,4% según los cálculos iniciales de los medios nipones. Una cifra inferior incluso a la de los comicios anteriores, de 2012, que con un 59,3% ya marcaron un hito de abstencionismo en un país donde la política no genera grandes pasiones.

Una oposición desorganizada

Muchos de los que han acudido a votar, según han ido publicando los medios japoneses, parecen haberse inclinado por Abe ante la falta de alternativas que les aportaba una oposición desorganizada, que aún acusa el desastre electoral de hace dos años y que no ha sabido desplazar el eje de la campaña desde las cuestiones económicas -el planteamiento de Abe- a otros asuntos mucho más polémicos, como el regreso a la energía nuclear que defiende el Gobierno. Significativamente, mientras el PLD no consigue llegar a los 293 escaños de 2012, Komeito, de posiciones centristas, pasa de 31 a 35 y adquiere más peso específico dentro de la coalición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje