UNIÓN EUROPEA

El nuevo Ejecutivo Europeo retira decenas de avances colectivos y los deja como “asuntos de Estado” nacionales

La Comisión Europea retirará 80 normas en principio, sobre un total de centenares que volverán a quedar en manos de los Gobiernos, lo que para muchos colectivos civiles y sindicales será un retroceso en los derechos de los trabajadores en general.

El nuevo presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, ha planteado que dará de baja a 80 normas de un solo plumazo, algo inédito en la asociación de países/ Foto AFP

Normas como la que apunta a que los consejos de administración de las grandes empresas públicas y privadas tengan al menos un 40% de integración femenina quedarán atrás, un retroceso para las mujeres de toda Europa que reclamaban ese derecho. La ampliación de los permisos de maternidad a 20 semanas, también serán privativos de cada país y ya no un derecho comunitario.

Otras preocupaciones también se avecinan en el horizonte, particularmente para los defensores ambientales: las normas europeas sobre calidad de aire y disposición de residuos, vuelven a los fueros nacionales, y mientras algunos países –como los nórdicos- seguirán siendo ejemplares, otros, como los antiguos integrantes de la “Europa del Este” dejarán de tener que avanzar en la protección ambiental, donde están atrasados en distinto grado.

Las medidas de la política agrícola, también vuelven a “independizarse” dentro de la Unión Europea, en tanto hasta ahora ha sido sumamente difícil acordar normativas comunes, que sean contempladas por todos los países miembros.

Para la Comisión Europea se trata de actuar donde es posible

El nuevo presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, tras anunciar su nuevo equipo en el Ejecutivo esta semana, ha planteado que dará de baja a 80 normas de un solo plumazo, algo inédito en la asociación de países. Pero se trata solo de la primera tanda sobre un total de 415 normas que serían descartadas.

El informe que presentó desde la Comisión, puntualiza que se busca haya, “menos interferencias de la UE en asuntos en los que los Estados están mejor equipados para dar las respuestas adecuadas”.

El llamado “informe Timmermans”, da por otra parte 23 nuevas iniciativas políticas de magnitud –como el plan de inversiones- al tiempo de dejar atrás las 80 primeras que o no han tenido acuerdo, o ya inclusive están pasadas de tiempo y razón. “Se trata de quitar de la mesa propuestas pendientes que ya no casan con los objetivos de la UE o que no van a ninguna parte”, puntualiza el mismo Frans Timmermans, actualmente vicepresidente primero de la Comisión Europea, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje