EN ARGENTINA

Primera emisión de deuda en dólares en 7 años fracasa: Gobierno lo atribuye a “semana negra”

El gobierno argentino emitió deuda en dólares por primera vez en 7 años, pero de los 3.000 millones que preveía recaudar solamente consiguió 286 millones al cierre del viernes.

Argentina tiene que pagar en 2015, 6.700 millones de dólares del Boden 2015, el vencimiento más alto en años

A diferencia de lo ocurrido en Uruguay o Chile, éste último acaba de batir un récord en colocación de deuda, la emisión de nuevos bonos Bonar 2024, con que Argentina intenta solucionar tres años de falta de divisas no lograron convencer a los operadores.

Argentina tiene que pagar en 2015, 6.700 millones de dólares del Boden 2015, el vencimiento más alto en años, y para ello había propuesto canjear éstos papeles por el Bonar 2024, algo que apenas fue aceptado por el 2% de los tenedores.

Para el ministro de Economía Axel Kicillof, los bonos se colocaron “en un marco donde hay volatilidad y desconfianza en los mercados de toda la región”, por lo que interpretó hay “una contundente respuesta de los inversores, que nos dijeron: ‘Preferimos quedarnos con los bonos argentinos’”.

Una “semana negra” que afectó también la operativa

Los analistas creen que el Palacio de Hacienda de Argentina, no descarta ahora una oferta similar para el año próximo, después que el ministro Kicillof, reconoció que no había sido la mejor semana del año para entrar con la propuesta cuya fecha había sido definida bastante antes.

Fue una semana negra para todos los mercados, donde cayeron el precio del petróleo, las Bolsas de Europa y Estados Unidos. También se vio una fuerte caída en el precio de los bonos de los países emergentes. Hubo un éxodo de capitales en la región”, dijo el Secretario de Estado, durante una conferencia de prensa en la sala de cine de ministerio de Economía.

“En ese escenario ofrecimos dólares. Esperábamos una aceptación masiva del pago para salirse de Argentina. Sin embargo, teniendo la posibilidad de llevarse los dólares sólo el 2 por ciento lo hizo. El mercado prefirió quedarse”, enfatizó el ministro que consideró positivo el resultado final.

La caída del precio del petróleo durante la semana en un 10% incidió también en un momento que Argentina busca inversiones para los hidrocarburos de Vaca Muerta, que exigen costosa infraestructura por su tecnología de fractura hidráulica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje