INTERVENCIÓN

EE.UU. reclama acelerar negociaciones de paz en Colombia entre Gobierno y guerrilla

El secretario de Estado de los EE.UU. visitó Colombia para entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos, reiterando su apoyo al proceso de paz, algo que dadas las características de viaje, muchos analistas interpretan como presiones de Washington para que todo esté firmado el año entrante.

Santos consideró que la firma del acuerdo de paz equivaldría a “el cierre con broche de oro de un proceso que nos ha unido a Estados Unidos y a Colombia en todos estos años, y será también la plataforma para continuar estas relaciones en el postconflicto”./ Foto AFP

“El tiempo apremia. Entre más tiempo tarde, esto va a ser más difícil”, dijo John Kerry al final de la entrevista “relámpago” con Santos en Bogotá.

Las negociaciones se han enlentecido, pero la intervención norteamericana en el asunto podría empeorar más las cosas. Estados Unidos cree que los jefes de las FARC deben rendir cuentas por delitos conexos de narcotráfico entre Colombia y EE.UU., en el marco de la justicia transnacional, algo que obviamente los guerrilleros no están dispuestos a pactar.

Kerry sostuvo antes de encontrarse con el presidente Santos, una entrevista privada con el jefe negociador del Gobierno, en La Habana, Humberto de la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sin que trascendiera el tenor de las conversaciones que medios colombianos aseguran tuvo relación con el tema narcotráfico-guerrilla.

Las declaraciones oficiales apuntan a una situación más resuelta

“Estamos junto a ustedes en este trayecto y esperamos que el 2015 sea el año que traiga a los colombianos la prosperidad, la seguridad y sobre todo la paz que la gente ha añorado durante tanto tiempo”, dijo Kerry a los periodistas que reconocieron la inquietud del jefe de la diplomacia norteamericana para llegar al acuerdo. Apuntó que la “paz no es fácil” pero dijo que su gobierno apoya “incansablemente al Gobierno colombiano (…) Si ambas partes están dispuestas a tomar las decisiones duras, esto se puede lograr”, aseguró.

El presidente Santos consideró que la firma del acuerdo de paz equivaldría a “el cierre con broche de oro de un proceso que nos ha unido a Estados Unidos y a Colombia en todos estos años, y será también la plataforma para continuar estas relaciones en el postconflicto”.

Kerry, arribó a Bogotá procedente de Lima donde concluyó su participación en la Cumbre del Clima, que preparó la agenda de la reunión cumbre del año próximo en relación al calentamiento global, como punto clave.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje