ESTUDIO CIENTÍFICO

Universidad Nacional de México: “El gobierno miente, en el basurero no quemaron a los 43 desaparecidos”

Científicos de la Universidad Nacional de México (UNAM) concluyeron análisis del basurero de Cocula en Guerrero, donde la Procuraduría General de la República afirmó se habían incinerado los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Las autoridades tienen ahora un serio problema: explicar una mentira” entiende el grupo de científicos/ Foto AFP

Es imposible que hayan sido quemados en Cocula, y la autoridad está en un serio problema porque si no se quemaron en Cocula, ¿quién los quemó y en dónde se quemaron?”, declaró a los medios mexicanos Jorge Montemayor, investigador del Instituto de Física de la UNAM. “Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la Procuraduría, se hubieran necesitado 995 llantas de autos. La hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales,” sentenció.

El físico explicó que si se hubieran quemado 995 llantas se habrían necesitado temperaturas de 1.500 grados para incinerar las 2,5 toneladas de acero que llevarían los neumáticos. “La columna de fuego se habría visto a quilómetros de distancia”, entendió.

Montemayor, junto al también profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Pablo Ugalde, lideraron el equipo de cinco científicos que tras un estudio descartaron la afirmación oficial de los hechos.

Finalmente se estima que los huesos calcinados y las cenizas pesarían al menos 300 quilos, la mitad restos humanos, de los cuales en el basurero solamente se ha encontrado un pequeño hueso y un diente ambos pertenecientes al mismo estudiante.

“Las autoridades tienen ahora un serio problema: explicar una mentira” entiende el grupo de científicos de la universidad principal de México, que descartó de plano la versión oficial.

Lo que afirma la versión oficial sobre el destino final de los desaparecidos

La Procuraduría General de la República aseguró el 7 de diciembre pasado que un hueso encontrado pertenece a Alexander Mora Venancio, estudiante de 21 años de la Escuela Rural de Ayotzinapa, uno de los desaparecidos en Iguala. Según la versión el hueso cayó de una de las bolsas negras donde los asesinos depositaron los restos calcinados y triturados de los 43 jóvenes secuestrados, después de cremarlos con leña y llantas en el basurero de Cocula.

La conclusión de los científicos da por tierra esta afirmación y dice que sin hornos crematorios sería imposible haber incinerado tantos cuerpos y menos aún hacerlo en el basurero. Durante una visita anterior al fondo del basurero casi inaccesible donde se afirma fueron quemados, los padres de los desaparecidos tampoco encontraron rastros de nada incinerado, ni siquiera piedras ennegrecidas, o manchas oscuras en el suelo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje