EN PERU

Cumbre de los Pueblos, paralela a Cumbre Climática de ONU, exige “cambiar el sistema no el clima”

Mientras las deliberaciones de la Cumbre Climática de ONU continúa analizando los protocolos a aprobar en 2015, sin mayores perspectivas de logros efectivos, la Cumbre de los Pueblo, cumplida en paralelo en Lima, marcha por las calles exigiendo “cambiar el sistema no el clima”.

Diferentes organizaciones muestran su apoyo a los avances en políticas ambientalistas / Foto: Cris Bouroncle - AFP
Diferentes organizaciones muestran su apoyo a los avances en políticas ambientalistas / Foto: Cris Bouroncle – AFP

Miles de manifestantes han recorrido la zona cercana al área donde los representantes de la Cumbre Climática Mundial intentan sin resultados un acuerdo, bajo consignas para un cambio realmente profundo en “defensa de la madre tierra”.

Desde delegaciones de los pueblos indígenas peruanos, bolivianos, brasileños y argentinos, hasta ONG´s europeas y norteamericanas, además de múltiples adherentes limeños, miles de personas han exigido a los delegados de más de cien países que la prioridad debe ser la gente que trabaja y vive de la tierra y no los núcleos financieros capitalistas e imperialistas que agotan los recursos sin aportar nada a los pueblos.

“El capitalismo es el principal responsable de la crisis ambiental”, fue el insistente reclamo de los oradores que tras encabezar la marcha, se dirigieron a los asistentes desde el escenario levantado en la Plaza San Martín, la segunda de la capital peruana.

Priorizando el “cambio de rumbo” más que de estrategias

Para los representantes de la Cumbre de los Pueblos, lo que se está tratando a puertas cerradas en el simposio mundial son simplemente estrategias paliativas, cuando lo que hace falta es un verdadero “cambio de rumbo”, que en vez de criminalizar las protestas, respalde sus reclamos. Los manifestantes y los oradores han coincidido en la necesidad de no quedar en discursos, sino internacionalizar las protestas sociales como recurso de los pueblos para que se atiendan sus derechos más básicos.

Entre los críticos más fuertes se encuentran legisladores de Perú, como Verónika Mendoza, del Frente Amplio de Izquierda que denunció al gobierno de Humala por “hablar del cambio climático, mientras se dan normas que les dan impunidad a las empresas que contaminan, se depredan los bosques, se criminaliza y mata a los campesinos que luchan defendiendo la madre tierra”, enfatizó en declaraciones que publica el diario Página 12.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje