DE LAS NACIONES UNIDAS

ONU exige juzgar a torturadores de la CIA, que volvió a justificar la tortura porque detenidos “dieron información útil”

La ONU reclamó a los Estados Unidos que juzgue a los torturadores que aplicaron métodos extremos contra sospechosos, mientras el director de la CIA reiteró en una conferencia de prensa, que los detenidos dieron información valiosa “que no es posible saber si se hubiera logrado de otra manera”.

John Brennan, director general de la CIA / Foto: Jim Watson - AFP
John Brennan, director general de la CIA / Foto: Jim Watson – AFP

El portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “en ninguna circunstancia” se puede practicar la tortura de los presos o detenidos, y conminó al gobierno en Washington para que juzgue a los torturadores.

“La tortura está absolutamente prohibida, en cualquier circunstancia, en cualquier momento. No se puede practicar en la guerra, en la paz, en situaciones de emergencia, durante la inestabilidad interna ni en ninguna circunstancia. Y el corolario de esto es que quienes la llevan a la práctica deben ser enjuiciados”, puntualizó Rupert Colville en representación de la Comisionada de ONU.

Mientras tanto en filas demócratas del Senado estadounidense, el legislador Mark Udall ha exigido que se juzgue al director de la CIA  John Brennan, en tanto ordenó “mentir a la población, destruyó e intentó retener pruebas, espió al Senado, hizo acusaciones falsas en contra de nuestro personal y mintió sobre la tortura y los resultados de la tortura”.

Brennan convoca a la prensa a lugar nada usual: las oficinas de la CIA

El director de la Agencia Central de Inteligencia convocó en su propio reducto a los periodistas norteamericanos y corresponsales, donde intentó alegar a favor de los métodos empleados contra los sospechosos. Brennan dijo que “hubo casos limitados” que no cuantificó, y no habló en ningún momento de torturas, sino de “excesos a las guías establecidas”. Enfatizó que no debe perseguirse a las personas que aplicaron las técnicas y dijo que el Departamento de Justicia ya dijo que no habían cometido “crímenes pasibles de persecución”. “Hay espacio para mejorar y lo vamos a hacer”, dijo dando a entender que no renunciará como piden los demócratas.

En cuanto al resultado de las torturas, dijo que “es imposible saber” si las personas hubieran confesado de no haberse aplicado técnicas reforzadas de interrogatorio. “Detenidos que fueron sometidos en algún momento a las técnicas reforzadas de interrogatorio dieron información útil que fue usada para evitar atentados o detener a terroristas. Hubo información valiosa que no puede atribuirse directamente a esas prácticas, pero tampoco es posible saber si se hubiera logrado de otra manera”, entendió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje