EN ARGENTINA

Juez indagado por la Magistratura, investiga al vicepresidente por “papeles truchos”

Un juez que en cuestionado en cinco expedientes por el Consejo de la Magistratura, la emprende contra el vicepresidente argentino y encausa a Amado Boudou por falsificar documentos para comprar un auto.

El vicepresidente ha argumentado que los datos y firmas son falsos y que son obra de gestores que contrató su ex pareja para perjudicarlo / Foto: Wikimedia Commons
El vicepresidente ha argumentado que los datos y firmas son falsos y que son obra de gestores que contrató su ex pareja para perjudicarlo / Foto: Wikimedia Commons

La decisión podría convertir a Boudou en el primer vicepresidente de Argentina, que debe enfrentar un juicio oral y público, después que el juez Claudio Bonadio le elevara ayer esa notificación, para comparecer por la presunta falsificación de documentos para adquirir un vehículo importado hace casi veinte años.

El juicio sin embargo según estiman los peritos en la materia, podría demorar meses y hasta años: el juzgado competente –el Tribunal Oral Federal 1- tiene a su cargo el juicio de la causa por los crímenes del Plan Cóndor, ocurridos durante la dictadura. El juicio contra los represores, tiene aún una lista de testigos que llevará todo 2015, con lo que el tema de Boudou, sería analizado recién en 2016.

Boudou es acusado como partícipe secundario de quienes habrían falsificado los papeles al registrar un automóvil y cambiaron el lugar de radicación, con un domicilio que no era el suyo. “Podría recibir de uno a seis años de prisión. Y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble del plazo de la pena”, según publica el diario Página 12 de Buenos Aires.

El vicepresidente ha argumentado que los datos y firmas son falsos y que son obra de gestores que contrató su ex pareja para perjudicarlo. Todos comparecerán ante la justicia.

El juez actúa al mismo tiempo que actúan contra él

El juez Claudio Bonadio, que impulsa la acusación contra el vicepresidente ha sido acusado por el Gobierno de actuar en contra del Ejecutivo. En esa línea el juez adopta medidas contra un funcionario del Gobierno, mientras los consejeros que representan a éste actúan en su contra.

En este tema precisamente, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, notificó de cinco investigaciones que lleva a cabo, todas cuestionando el desempeño de Bonadio, como juez.

La acción emprendida contra el vicepresidente, según algunas fuentes garantiza a Bonadio que mantendrá su cargo al menos por un tiempo. Bonadio fue recusado por la defensa de la sobrina de Cristina Kirchner –Romina Mercado- presidenta de Hotesur, un hotel en el sur argentino, acusado de evasión e irregularidades múltiples cuyo caso lleva adelante el juez en cuestión.

Según publicó Clarín, el abogado Carlos Beraldi, recusó a Bonadio, entendiendo que “el magistrado cuya recusación se solicita, carece de la indispensable legitimidad en su actuación, no inspirando confianza ni en la ciudadanía ni el justiciable”, afirmó en el documento presentado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje