CONSECUENCIAS DEL 11-S

Washington revela hoy informe de torturas de la CIA: George Bush dice que son “patriotas y buena gente”

Estados Unidos amaneció expectante en la jornada que se conocerá el informe del programa autorizado por George Bush tras los ataques a las Torres Gemelas para dar con los culpables, y donde la CIA revela -al menos en parte- los métodos de interrogatorio que empleó.

"Tenemos suerte de tener hombres y mujeres que trabajan duro en la CIA para servirnos", afirmó el expresidente George W. Bush / Foto: AFP
«Tenemos suerte de tener hombres y mujeres que trabajan duro en la CIA para servirnos», afirmó el expresidente George W. Bush / Foto: AFP

El informe del Comité de Inteligencia del Senado referido a las prácticas antiterroristas, incluye, los sistemas que homologó el ex presidente George Bush para que la CIA interrogara a los miembros de Al Qaeda, acusados de los atentados del 11 de septiembre.

Algunos datos del comité -con mayoría demócrata- se han filtrado a la prensa estadounidense donde se reconoce que los detenidos fueron desde amenazados sexualmente con palos, hasta con taladros eléctricos.

Un portavoz de la Casa Blanca adelantó que existen “indicios” acerca de posibles fuertes acciones de repudio, tanto en EE.UU. como en el mundo, cuando se conozcan los detalles, por lo que se han tomado medidas para incrementar la seguridad en las instalaciones civiles y militares estadounidenses. “Hay un riesgo mayor”, reconoció el portavoz Josh Earnest. Embajadas y consulados principalmente han adoptado “medidas prudentes”, apuntó.

El presidente Obama ha apoyado que el documento se haga público más allá de las críticas, algo que va contra los principios republicanos que lo consideran secreto por puede “vulnerar la seguridad”, además de criticar la postura de George W. Bush, principal responsable de las autorizaciones para las eventuales torturas.

Para Bush la gente de la CIA “son patriotas más allá del informe”

El ex presidente Bush fue consultado por la cadena CNN sobre sus responsabilidades y los de la CIA en violaciones a los derechos humanos después del 11-S. Para el republicano tanto los directores como el personal de la CIA “son buena gente. Tenemos suerte de tener hombres y mujeres que trabajan duro en la CIA para servirnos. Se trata de patriotas y diga lo que diga el informe desmerece su contribución al país, y está fuera de lugar”, sentenció.

Por su parte el segundo en la cadena de mando durante la presidencia de Bush –Dick Cheney- dijo que, más allá de cómo hayan sido los interrogatorios de la CIA, “estuvieron absolutamente justificados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje