EPIDEMIA

Ébola provoca la muerte de 6.331 personas entre 17.800 afectados, según último reporte de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la epidemia del virus del ébola provocó la muerte de 6.331 personas entre los 17.800 afectados por la enfermedad, según datos reportados hasta el 6 de diciembre.

La mayoría de los expertos están convencidos de que el actual brote de ébola “no será el último”.

La epidemia de fiebre hemorrágica del ébola afectó a 17.800 personas en el mundo de los cuales 6.331 fallecieron, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud.

Sierra Leona ocupa el lamentable primer lugar entre los país con mayor número de contagios (7.798), le sigue de Liberia con 7.719 afectados y Guinea con 2.283.

Asimismo, respecto a Mali, último país afectado por el virus identificado por primera vez en 1976, la Organización Mundial de la Salud informó de seis muertos entre los ocho casos de contagio.

El anterior balance de la OMS, con fecha 2 de diciembre, indicó que eran 6.070 muertos entre las 17.145 personas infectadas por el virus, que afecta principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Por otro lado, según publicó este lunes El Informador, Holanda recibió a su primer paciente con ébola, un militar de Nigeria que participaba en la misiones de paz de Naciones Unidas en Liberia. El traslado fue solicitado por la OMS.

El paciente afectado arribó el fin de semana a Ámsterdam, donde fue trasladado al sur de la capital holandesa para ser tratado bajo estricto aislamiento.

La clínica en la que atenderán al militar fue acondicionada para tratar a trabajadores humanitarios que combaten a esa enfermedad en África Occidental, informó el medio de prensa.

El actual brote no será el último

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que son necesarios mayores esfuerzos para alcanzar la meta que no se ha podido concretar de que no haya ningún caso nuevo.

“El brote de ébola es la epidemia del virus más grande, más amplia, más severa y más compleja en los casi 40 años de historia de la enfermedad”, aseguró.

Por otro lado, la autoridad de la OMS señaló que lo que comenzó como una crisis de salud “ha devenido en una crisis de implicaciones humanitarias, sociales, económicas y de seguridad”.

Al tiempo, remarcó que la mayoría de los expertos están convencidos de que el actual brote de ébola “no será el último”.

En ese marco, lamentó que menos 22 países africanos “tienen las condiciones ecológicas, especies de fauna y prácticas de cacería que favorecen un regreso del ébola alguna vez en el futuro”.

De todos modos, Chan expresó que las pruebas clínicas para una vacuna contra el ébola “parecen prometedoras”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje