EN VERACRUZ, MÉXICO

Comienza la XXIV Cumbre Iberoamericana: 22 países intentan la refundación en medio de la crisis de los 43 desaparecidos en Iguala

Los 22 países de América y Europa que intentan refundar un sistema iberoamericano que ha ido perdiendo fuerza, deben enfrentar además la sombra de los 43 desaparecidos en Iguala que enluta al país anfitrión.

El Rey Felipe de España (izq), junto al empresario mexicano Valentí Diez, Enrique Iglesias y Enrique Peña Nieto / Foto: AFP
El Rey Felipe de España (izq), junto al empresario mexicano Valentí Diez, Enrique Iglesias y Enrique Peña Nieto / Foto: AFP

El encuentro en Veracruz, que debe abordar como puntos principales la innovación, la educación y la cultura, además de un plan de movilidad académica iberoamericano, enfrenta básicamente su opacidad, en tanto ha perdido relevancia ante otros organismos más recientes y de interés más acabado como la CELAC, o la UNASUR.

A la cita de 19 latinoamericanos, más España, Portugal y Andorra, ya confirmaron su ausencia las presidentas de Argentina y Brasil. Cristina por razones de salud, y Dilma por cuestiones de agenda, son las primeras deserciones a una cumbre que tuvo sus quilates en sus inicios, pero que ahora, ha llegado incluso a pasarse a la categoría de “bianual” –la próxima reunión será en 2016, en Colombia- para intentar mantener vigencia en sus temas.

El lema de la Cumbre de Veracruz: “Educación, Innovación y Cultura”, no pasa de momento de un intento por titular proyectos muy lejanos incluso para economías como las de Europa –que no aciertan a superar sus crisis- y las latinoamericanas que saben de antemano que 2015 será un año más de ajuste que de bonanza. La mejores iniciativas de la agenda, como el Erasmus Iberoamericano, que concede becas de estudios en universidades latinoamericanas capaces de beneficiar un cuarto millón de estudiantes en un quinquenio, aparecen como fundamentales para el desarrollo, pero nadie sabe de donde saldrán los fondos para alimentarlas.

México sin lograr eludir la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala

Al arribo de las delegaciones el ministro de Relaciones Exteriores de México ha dicho que las relaciones de su país con el mundo en absoluto se ven afectadas por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, y enfatizó que el Gobierno mexicano está mejorando las condiciones de seguridad.

El ministro José Meade Kuribreña, enfatizó la preocupación del gobierno para evitar “que incidentes como el de Ayotzinapa se repitan y en el tema específico, acreditar transparencia, rendición de cuentas, una investigación que se reporta de manera puntual, todo eso acredita hoy México, un México vigente, un México vigoroso, un México que se transforma, un México abierto, un México democrático, un México plural”, insistió.

Añadió que su país “está en pleno proceso de transformación en diferentes dimensiones, que le permiten celebrar esta cumbre con plena capacidad de hablar sobre los temas que les convocan: educación, cultura e innovación, pero también de acreditar la voluntad de transformar a México”.

Mientras tanto el DF y las principales ciudades del país –particularmente Veracruz- amanecieron el lunes en medio de uno de los más fuertes operativos de seguridad en años, y las calles tenían constantes cuerpos de choque en recorrida, procurando evitar protestas, después del reconocimiento del ADN en uno de los cuerpos de desaparecidos entre los que  se busca a los 43 estudiantes de Iguala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje