Paris prohibirá circulación de vehículos diesel en 2020 y será además ciudad semi-peatonal
La primera alcaldesa que ha tenido Paris –la socialista Anne Hidalgo- confirmó que en su lucha para bajar la contaminación en la ciudad apuntará a los vehículos antes que a cualquier otra cosa.
La jefa municipal de la capital francesa, adelantó que firmará el decreto por el cual a partir de 2020 los vehículos a gas-oil no podrán circular más en Paris, pero que algunos artículos referentes entrarán en vigencia de aquí a 90 días. “Quiero poner fin al diesel en París en 2020 y, si es posible, más allá del periférico urbano. Se trata de acelerar la transformación, con la participación del Estado. He comenzado erradicando de aquí a tres meses los vehículos diesel del parque móvil de la administración para la ciudad”, dijo la alcaldesa en declaraciones a “Le Journal du Dimanche”.
Ya más de la mitad de los parisinos dejó de tener auto propio
La alcaldesa recordó que las últimas encuestas del Instituto Francés de la Opinión Pública, muestran que el 75% de los parisinos está de acuerdo en que se prohíba a los vehículos diesel circular en la ciudad. Paralelamente el mismo relevamiento mostró que se ha incrementado el número de capitalinos que abandona la concepción tradicional del auto propio: en 2001, el 40% de los parisinos había dejado de tener auto y este año el porcentaje escaló al 54%.
Desde marzo último la alcaldía de Paris volvió –por primera vez en 14 años- a limitar la circulación automovilística intentando frenar la contaminación que hace del aire parisino uno de los más poluídos de Europa.
Otra de las ideas de mayor aceptación general y que impulsa la alcaldesa “de momento en forma experimental”, dijo, es la de multiplicar las sendas para ciclista e ir eliminando las de vehículos, además de orientar la ciudad a ser “semi-peatonal”. Cuatro distritos del centro de Paris han sido ya limitados y solamente pueden circular peatones, bicicletas, omnibuses y taxis, aunque los residentes en los barrios pueden acceder en sus vehículos a sus domicilios.
Paris invertirá ahora 150 millones de dólares para desarrollar una red de bicicletas con motor eléctrico, que faciliten el uso de los birodados, por aquellos no tan dispuestos a pedalear todo el día.
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