BACHELET CUMPLE

Universidades de Chile y toda la educación del país volverán a ser gratuitas en 2016

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet incluye la gratuidad a todos los niveles dentro del proyecto de reforma educativa que comenzará el año entrante y tendrá su punto culminante en 2016.

La educación en Chile está a la cabeza de las preocupaciones de los chilenos.

“En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria. Los temas de educación, enfrentar la desigualdad, están en el centro de las preocupaciones de la gente y en eso estamos trabajando como Gobierno”, aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en declaraciones a Radio Cooperativa, de Santiago.

La recaudación que se obtendrá con la reforma tributaria superará los 8.000 millones de dólares anuales, con lo cual el gobierno ha previsto financiar su proyectada reforma educativa, además de los gastos de políticas sociales de más reciente generación.

La educación en Chile está a la cabeza de las preocupaciones de los chilenos, según reveló esta semana una encuesta del Centro de Estudios Públicos, donde revela que el 50% de los encuestados consideró que el Poder Ejecutivo debe centrar en el tema todos sus esfuerzos, incluso por encima de otras prioridades como la seguridad y la salud pública. El relevamiento mostró que un 49% de los chilenos creen que la falta de educación es la principal causa de la pobreza en el país, mientras un 32% afirma que la deficiente calidad de educación es lo que produce las desigualdades sociales.

Promulgación de reforma tributaria es el paso definitivo

A solamente seis meses de haber comenzado su mandato, la presidenta Bachelet, ha logrado la promulgación de la reforma tributaria, un paso definitivo para el cumplimiento de promesas electorales. “Aseguraremos financiamiento permanente para aquellas transformaciones comprometidas en áreas como educación, salud y protección social (…) Comprometí que el acento de este gobierno estaría en disminuir las injustas brechas que separan a nuestros compatriotas y que dificultan nuestro crecimiento y esta reforma tributaria se inscribe dentro de este esfuerzo”, dijo la presidenta.

Ahora un nuevo horizonte se abre ante la mandataria: reformar la Constitución, para derogar la aprobada unilateralmente por Augusto Pinochet y su séquito dictatorial, en 1980 y que aún rige buena parte de los destinos del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje