AYOTZINAPA

Peña Nieto viaja por primer vez a estado de Guerrero tras desaparición de estudiantes. ONU dice que los hechos son su responsabilidad

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó al estado de Guerrero por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, luego de que Naciones Unidas dijo que los hechos son “entera responsabilidad” del Estado mexicano. Por su parte, familiares de los estudiantes expresaron que el mandatario “puede ir a Acapulco, a Cocula, a Nueva York pero sigue fallando a su compromiso de encontrarlos en un tiempo corto”.

Peña Nieto viajó al estado de Guerrero luego de que Naciones Unidas dijera que los hechos son “entera responsabilidad” del Estado mexicano.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó en las últimas horas al conmocionado estado de Guerrero por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, donde abogó por superar el “dolor” y por reactivar el decaído turismo de Acapulco, informó AFP.

El mandatario dijo que la desaparición de los jóvenes, que fueron atacados por policías y narcotraficantes la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, “va a generar un hito, va a marcar un momento y va a permitir la construcción de mejores instituciones”.

También se lo esperaba en Iguala para el lanzamiento del operativo en el que fuerzas federales asumieron la seguridad de Acapulco y otros municipios, pero finalmente decidió enviar a su ministro de gobernación y a la cúpula militar.

Por su parte el vocero de las familias de los estudiantes, Felipe de la Cruz, dijo: “Peña Nieto puede ir a Acapulco, a Cocula, a Nueva York o recorrer el mundo, pero para nosotros sigue fallando a su compromiso de encontrarlos en un tiempo corto”.

De la Cruz se refirió a que el único encuentro que el mandatario ha tenido con las familias de los desaparecidos, fue el 29 de octubre, en su residencia oficial de Los Pinos.

Las familias aseguran en que sus hijos están vivos y exigen al gobierno que redoble la búsqueda. Al no tener noticias de los estudiantes reclaman la renuncia del presidente.

Responsabilidad del Estado

Por su parte, representantes de la Organización de las Naciones Unidas aseguran que la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero es “entera responsabilidad del Estado mexicano”.

“Lo que nos queda claro es que estos jóvenes no fueron desaparecidos por un hecho de la naturaleza, sino por una acción de la que son responsables funcionarios estatales, que eran servidores públicos, y en ese sentido se da la desaparición forzada”, afirmó el representante de la Oficina para Derechos Humanos de ONU, Javier Hernández Valencia, informo ANSA.

Agregó que “la desaparición forzada, que en su mayoría culminan en asesinatos, ha estado presente antes del caso de Iguala y que siguieron produciéndose después, a pesar de las manifestaciones de los mexicanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje