ESTADOS UNIDOS

Regularización de inmigrantes: 17 estados y la Cámara Baja impugnan decreto de Obama

Los republicanos aparecen dispuestos a todo con tal de consolidar el voto de los sectores estadounidenses que no quieren compartir su país con los inmigrantes y logran poner a la defensiva la iniciativa del presidente Obama.

17 estados de la Unión, liderados por Texas, presentaron una demanda contra el presidente Obama / Foto:  Getty Images - AFP
17 estados de la Unión, liderados por Texas, presentaron una demanda contra el presidente Obama / Foto: Getty Images – AFP

De momento 17 estados de la Unión, liderados por Texas, presentaron una demanda contra el presidente Obama, con el argumento que la orden ejecutiva que apunta regularizar cinco millones de indocumentados es inconstitucional. El procurador general de Texas –y gobernador electo- Greg Abbott lidera el movimiento que denunció ante un tribunal federal que el primer mandatario se extralimitó en sus poderes y “atropella” la Constitución. “El presidente está renunciando a su responsabilidad de hacer cumplir fielmente las leyes que fueron debidamente promulgadas por el Congreso. Intenta  reescribir las leyes de inmigración, lo cual no tiene autoridad de hacer”, dice un comunicado del despacho del futuro gobernador texano.

Detrás de Texas ya han efectuado similar reclamo:  Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Este y Wisconsin.

Cámara de Representantes aprueba ley que deroga órdenes de Obama

Los republicanos que son mayoría en la Cámara de Representantes lograron aprobar un proyecto de ley para revocar el decreto de Obama sobre la inmigración, con 219 votos a favor y 197 en contra, que reflejan exactamente el número de legisladores de los dos partidos en ese ámbito parlamentario.

Sin embargo la aprobación carece de consecuencias finales, ya que ahora debe pasar a la Cámara de Senadores, de momento en poder de la mayoría demócrata, pero que cambiará cuando asuma la nueva legislatura.

El presidente de la Cámara de Representantes -John Boehner, republicano- señaló sin embargo en su cuenta de Twitter, que el Senado debería “aceptar nuestra decisión de rechazar las acciones para la inmigración presidenciales”, ya que de lo contrario cometerían una “arrogancia monumental”.

El primer mandatario salió al ruedo también en Twitter, donde acusó a la Cámara de Representantes de votar para “empeorar nuestro sistema roto de inmigración, no para mejorar. Es hora de soluciones amplias. #Nomásjuegos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje