Temen epidemia de gripe mortal en el norte: la vacuna es menos efectiva por mutación genética

La mitad de los virus H3N2, que aparecen en la gripe que comienza a declararse en el anticipo del invierno boreal, han mutado lo suficiente como para hacer menos efectiva la vacunación.

Hasta el 52% de las cepas de virus halladas en los primeros casos de gripe de esta temporada en Estados Unidos han mutado / Foto: timepeopleandplaces
Hasta el 52% de las cepas de virus halladas en esta temporada en Estados Unidos han mutado / Foto: timepeopleandplaces
Así lo afirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, al reconocer que la cepa viral de la gripe H3N2, que ha sido usada para preparar las vacunas para la temporada que se avecina, ha mutado lo suficiente como para generar peores síntomas gripales que en años anteriores. Si bien el virus de la gripe cambia de manera constante, una aceleración del proceso, o una intensificación de los mutantes, puede incidir directamente en la eficiencia de los preparados inyectables. Las mutaciones ya habían sido detectadas por la Organización Mundial de la Salud, a finales de marzo, cuando se debieron seleccionar las cepas de virus a emplear para la temporada 2014-2015 en el hemisferio norte. La vacunación está destinada básicamente a la población con mayor riesgo, como ancianos, embarazadas, niños y personas con defensas disminuidas.

Más de la mitad de las muestras de virus de “engripados” distintas a la vacuna

Hasta el 52% de las cepas de virus halladas en los primeros casos de gripe de esta temporada en Estados Unidos, son de una variedad más activa y no están presentes en la vacuna disponible. Así lo reconoció el director de los CDC, Tom Frieden quien dijo que  “esta diferencia es suficiente para que nos preocupemos sobre la protección que ofrecerá la vacuna, que será menor de lo que usualmente vemos”. Detalló que “hasta el momento, en esta temporada, la influenza A que es llamada H3N2, se ha detectado más frecuentemente en casi todos los estados. En las temporadas cuando los virus del subtipo H3 son más predominantes, vemos los peores brotes del flu, con más hospitalizaciones y muertes”. El médico añadió que no obstante la recomendación sigue siendo la de vacunarse, porque aún cuando la inmunización no sea tan eficiente, puede reducirse la gravedad de la enfermedad, máxime en un escenario proyectad de mayor número de casos. El especialista apuntó además al uso de antivirales como recomendación aunque recordó que éstos no sustituyen a la vacunación. “Los antivirales no son sustitutos de la vacuna, pero este año el tratamiento con medicinas antivirales es especialmente importante, particularmente para personas que están en alto riesgo de sufrir complicaciones”, dijo a El Diario en Nueva York.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje